Miércoles 07 de enero de 2026 |
Publicado a las
10:34 | Actualizado a las 10:34
Asociación Wadalafken propone reducir solicitud al 66% para destrabar conflicto en borde costero de Los Ríos
Asociación Wadalafken propone reducir solicitud al 66% para destrabar conflicto en borde costero de Los Ríos
En un giro estratégico destinado a romper el estancamiento administrativo, las comunidades de la Asociación Wadalafken presentaron ante el Comité Técnico de la CRUBC una propuesta integral de doce puntos, el marco de la reactivación del proceso de reclamación por la reducción del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO).
El documento busca garantizar el reconocimiento de sus usos consuetudinarios, pero asegurando, al mismo tiempo, la continuidad de las actividades económicas y proyectos estatales en la costa de la Región de Los Ríos.
Tras la decisión de la CRUBC en mayo de 2025 de reducir su espacio costero (ECMPO) a un mínimo 3%, las comunidades no solo recurrieron a la vía legal logrando un respaldo clave de la Contraloría, sino que utilizaron el periodo de suspensión del proceso para elaborar un plan de coexistencia territorial.
El eje central de esta nueva postura es un ajuste del polígono, donde las comunidades renuncian a un tercio de su área inicial para quedar en un 66% de la superficie original. Este recorte está diseñado específicamente para evitar sobreposiciones conflictivas con caletas, áreas de manejo de pescadores y proyectos de infraestructura pública.
Sergio Quinan, coordinador de la Asociación Wadalafken, explicó que la propuesta nace de un análisis profundo de las dudas manifestadas por los servicios públicos. “Hicimos una presentación de nuestros argumentos y los compromisos que trabajamos para resolver algunas dudas y aprensiones que tienen ciertos servicios para aprobar el ECMPO. Analizamos y abordamos todos esas opiniones y las tomamos para presentar una propuesta para no generar posibles conflictos. Esperamos que haya un buen resultado”, dijo Quinan.
El abogado de las comunidades, Felipe Guerra, precisó que “las comunidades presentaron la propuesta de polígono para ajustar la solicitud del espacio costero para compatibilizarla con la inversión pública, la pesca artesanal, caletas y solicitudes de AMERB. Se ve una recepción positiva de los organismos que estuvieron presentes y esperamos avanzar en un diálogo. La voluntad de las comunidades está”.
Por su parte, Luis Cuvertino, Gobernador Regional de Los Ríos, explicó que “nuestro rol como Comisión es precisamente armonizar los distintos intereses que confluyen en el borde costero, siempre bajo el principio de respeto a los derechos de los pueblos originarios, la legalidad vigente y el diálogo institucional como herramienta fundamental para avanzar”.
“Eso significa que se realizará la sesión de la CRUBC el día jueves 8 de enero a las 15:00 horas y previamente a ello habrá dos reuniones de comisiones técnicas. En estas reuniones las comunidades podrán exponer sus puntos de vista y estarán todos los miembros de la comisión técnica que tiene que ver con la institucionalidad pública”, agregó el gobernador.
Tras la exposición realizada este lunes 5 de enero, el proceso entra en sus horas decisivas, ya que, este miércoles se realiza el segundo comité técnico donde se analizan los detalles finos de la propuesta de las comunidades y mañana jueves 8 de diciembre las 15:00 horas, la CRUBC decidirá si acepta este camino propuesto por Wadalafken o si mantiene la postura restrictiva que dio origen al conflicto.







