RíoenLínea
Educación Viernes 30 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 22:05 | Actualizado a las 22:51

Asociación se manifestó y pidió reanudar mesa de trabajo de educación municipal en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3217
Manifestación | RioenLinea

Asociación se manifestó pidiendo reanudar la mesa de trabajo de educación municipal en Valdivia, acusando exclusiones por parte de la administración comunal. La alcaldesa dijo que instancia no ha podido comenzar por “diferencias entre ellos”.

Esto se dio en medio de la celebración por el Día Nacional del Asistente de la Educación, instancia en la que -mientras gremios y la municipalidad realizaban una ceremonia en dentro del edificio de la SEREMI del ramo- la Asociación de Funcionarios no Docentes de Educación de Valdivia efectuó una manifestación afuera del recinto.

En el lugar pegaron lienzos acusando bajos sueldos y discriminación, ya que según la presidenta de la organización, Loreta Silva, se trata de “un día muy negro, un día de duelo se podría decir”, afirmando que no han sido tomados en cuenta.

“Hace 15 años que nosotros establecimos una mesa de trabajo sectorial, independiente de todos los alcaldes que pasaban, para poder trabajar las demandas de nuestro sector y cuando llegó Carla Amtmann, quebró esa mesa y comenzó a trabajar las demandas sectoriales con un solo gremio dejando afuera de esos acuerdos y pactaciones a tres organizaciones que componen la Federación de los Asistentes de la Educación de Los Ríos”, aseguró la dirigente.

Por ello, Silva fue categórica en manifestar que la petición a la actual administración es “que nos traten dignamente en un trato igualitario para todas las organizaciones, y dentro de esas demandas esta prioritariamente el reinicio de la Mesa de Trabajo Sectorial”.

De acuerdo a Loreta Silva, los estamentos que no han sido considerados para la mesa son la Asociación de Asistentes de Sala y de Párvulos, AFUSEF, Asociación de Funcionarios y Docentes y la Asociación de Administrativos y Paradocentes.

En respuesta, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo no comprender la protesta, pese a que a su parecer fue legitima, ya que en la ceremonia se realizaron anuncios de reajustes salariales que las asociaciones conocían.

“Reajuste del cual ellos también estaban informados, por eso lo primero en manifestar es que no comprendo muy bien las razones por las cuales un grupo pequeño de una de las asociaciones de los asistentes de la educación realizó esta actividad. No obstante, a mi me parece algo legítimo, todos tienen el derecho a manifestarse y nuestro llamado es a que se sumen a los espacios de trabajo que existen”, agregó.

En cuanto a la Mesa de Trabajo Sectorial, Amtmann explicó que aquella no se ha concretado por diferencias entre las asociaciones.

No se ha podido generar particularmente por diferencias entre ellos y como para nosotros y nosotras es tan importante el dialogo permanente con las asociaciones y federaciones, hemos ido sorteando esa dificultad existente entre ellos con mesas de trabajo bilaterales, pero con ellos nos hemos reunido permanentemente y también estaban incorporados e invitados a este evento”, afirmó la jefa comunal.

Jorge Serón, Presidente de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación de Valdivia, respaldó la gestión de la alcaldesa y repudió la “funa” efectuada, asegurando que no ha visto a los integrantes de dichas organizaciones en mesas de trabajo.

“Yo a esos dirigentes que aparecen ahí no las he visto prácticamente nunca en reuniones tan importantes como es la mesa de buenos tratos, sanitaria y tampoco en algún tipo de negociación de remuneraciones, por lo tanto, yo no entiendo qué es lo que están reclamando si las puertas del municipio han estado abiertas para todo”, enfatizó.

  • Anuncios

Durante la ceremonia de celebración del Día Nacional del Asistente de la Educación, la Alcaldesa Carla Amtmann, entregó diversos anuncios. El primero de ellos dice relación con un aumento salarial para los trabajadores que se materializará durante las próximas semanas.

También, se revisarán las actuales remuneraciones existentes, ya que según explicó, los asistentes le han manifestado diferencias de sueldos que no se explican, tomando en cuenta que realizan labores similares. Además, se confirmó la disposición de una nueva sede para la Asociación de Asistentes y gestiones para un espacio hacia la federación.

Comentarios