RíoenLínea
Educación Miércoles 31 de Agosto de 2022 | Publicado a las 15:47 | Actualizado a las 19:20

Asistentes de la educación de Futrono iniciaron un paro en demanda de mejoras laborales

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 1151
Movilización Asistentes de la Educación | Cedida

En paro se encuentran los miembros de la Asociación de Asistentes de la Educación de la comuna de Futrono, asegurando no tener respuesta a requerimientos solicitados desde hace un año a la Municipalidad.

A través de una carta dirigida a la alcaldía de dicha comuna, los asistentes de la educación que representan el territorio que va desde Nontuelá hasta Maihue, notificaorn la paralización de sus actividades debido al descontento con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), que no habría mostrado avances sobre las peticiones levantadas desde la aprobación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2022.

En el mismo documento, los trabajadores que comprenden a técnicos administrativos y auxiliares, dijeron que en diciembre del 2021 se llevó a cabo una Mesa de Trabajo con las autoridades de la comuna y el director del DAEM, donde plantearon una serie de requerimientos para las mejoras y el bienestar de los trabajadores, los cuales hasta la fecha no han sido resueltos, según aseguraron.

Tras esto, los integrantes de la asociación decidieron realizar una manifestación en las afueras del edificio de ese departamento municipal, que se concretó durante la mañana de este miércoles, con pancartas que resumían sus exigencias a la casa edilicia.

Respecto a lo anterior, Francisco Pérez, Presidente Comunal de Asistentes de la Educación de la comuna de Futrono, aclaró que las solicitudes del petitorio “abarcan varias aristas, ya sean de temas de incremento remuneracional, como también de temas de infraestructura, temas de mejor espacio administrativo y de sana convivencia dentro de establecimientos educacionales”. A su vez, el dirigente agregó que solicitan ajustes de dotación, y las dos cuotas impagas de la negociación del año 2021.

Pérez manifestó que a la fecha no han tenido una respuesta satisfactoria que les permita poder evaluar “en forma positiva el trabajo que se ha hecho”, sin embargo, aseguró que desde el municipio “tienen la voluntad de firmar un protocolo de acuerdo, atendiendo las demandas requeridas”, y que como asociación firmarán siempre que éste “los represente” y cuente con fechas concretas.  

  • Compromiso de la Municipalidad.

En medio de la primera jornada de movilización y después de conversar con los funcionarios, el Director del Departamento de Educación de Futrono, Julio Jiménez, aseveró que estuvieron en conversación con los trabajadores y “nos hemos comprometido hoy día a entregarle una respuesta por cada uno de los puntos, donde también vamos a definir el reinstalar esta mesa de trabajo”. 

Jímenez también hizo presente que fijarán fechas y temas a abordar en la instancia, adelantando que acordaron “empezar a trabajar para dar respuesta. Lo más probable es que estén mañana a primera hora estas respuestas a ellos”.

Mientras concluyen las negociaciones,  la Asociación de Asistentes de la Educación se declaró en “estado de movilización”, por los días 31 de agosto y 1 de septiembre, con el fin de que la Mesa Técnica de Trabajo cumpla con los requerimientos solicitados por los trabajadores y que este sea satisfactorio para ambos entes representados.

Comentarios