RíoenLínea
Política Miércoles 17 de Abril de 2019 | Publicado a las 19:57 | Actualizado a las 20:12

Así votaron los diputados de la Región de Los Ríos en la aprobación del TPP11

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4369
Fotografía de contexto | Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, denominado TPP11, pese a la oposición de distintos sectores a la adhesión de Chile a dicho acuerdo.

Por 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones la Cámara Baja dio luz verde al cuestionado tratado internacional, que reúne a los países de Nueva Zelanda, México, Australia, Chile, Canadá, Vietnam, Japón, Singapur, Malasia, Brunéi y Perú.

Sin embargo, diferentes sectores sociales y políticos, han manifestado su rotundo rechazo a este acuerdo internacional, acusando una serie de perjuicios para Chile de aprobarse finalmente la iniciativa.

En esa línea, existe preocupación por una probable afectación a la soberanía del país debido a que empresas transnacionales podrían demandar a Chile en caso de controversias en materia de inversión; la demora que se podría generar en el ingreso de medicinas, ante la posibilidad que empresas amplíen la exclusividad de sus patentes; y la privatización de semillas y el fortalecimiento del mercado de transgénico; entre otras medidas cuestionadas.

Los cinco diputados de la Región de Los Ríos estuvieron presentes en la sesión en que la Cámara Baja aprobó el TPP11 (por su abreviatura, que reúne a 11 países).

Los oficialistas Bernardo Berger (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI) votaron a favor del tratado, mientras que los Socialistas, Patricio Rosas y Marcos Ilabaca, se opusieron a la iniciativa. En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), se abstuvo.

Al respecto, el Diputado Berger, defendió su voto, asegurando que el tratado ampara principios como la responsabilidad social corporativa, la identidad y diversidad cultural, la protección y conservación ambiental, la igualdad de género, entre otros.

Pese a ello, Berger, dijo que el acuerdo incorpora exigencias y garantías para el país y los Estados socios.

Por su parte, el legislador de oposición, Patricio Rosas afirmó que quienes apoyaron dicho tratado, “tendrán que responder a la ciudadanía y en especial a los habitantes de Los Ríos del daño que harán a agricultores, lecheros, cooperativas, iniciativa pública en minería, energía, previsión, fármacos y todas las materias que involucra este tratado, al entregar soberanía a tribunales extranjeros”.

Asimismo, Rosas, agregó que “también tenemos un componente comercial en este tratado donde nuestro país al firmar este acuerdo hace imposible diversificar las empresas públicas, y transforma al estado para que no puede asumir roles empresariales siendo finalmente una economía primaria y extractivista”.

Tras ser aprobada por la Cámara Baja, ahora el TPP11 deberá ser discutida en el Senado.

  • Así fue la votación de la Cámara de Diputados

Comentarios