RíoenLínea
Política Viernes 15 de Mayo de 2020 | Publicado a las 15:38 | Actualizado a las 15:38

Asenjo confirmó que en dos años se determinará si es o no rentable el túnel subfluvial de Valdivia

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2112
Imagen de archivo: Intendente César Asenjo | RioenLinea

El Intendente César Asenjo confirmó que en los próximos dos años una millonaria consultoría determinará si el túnel subfluvial que se pretende construir entre Torobayo y Las Mulatas, es o no rentable.

En medio de la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años en Chile, Asenjo, la Senadora oficialista Ena von Baer y otras autoridades regionales aparecieron en redes sociales anunciando que el proyecto avanzaba a etapa de diseño tras obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Pero la noticia venía con letra chica y tal como lo dio a conocer RioenLinea, la Senadora y los representantes del Gobierno no mencionaron que la ejecución del proyecto está condicionada a su rentabilidad, lo que está indicado en la RS.

Tras el bullado anuncio, lo que viene es que excepcionalmente se realizará una consultoría para desarrollar el diseño y en paralelo un “anteproyecto”, con un hito de control de por medio. Esto, tendrá un costo de 1.600 millones pesos y un plazo de ejecución de dos años. Eso sí, pasados los  24 meses -y el dinero invertido de por medio- este estudio de factibilidad podría arrojar como resultado que el proyecto no es factible, obligando a empezar el proceso desde cero.

Consultado al respecto, el Intendente César Asenjo explicó que “en 24 meses este proyecto va a tener un hito de control, donde se va a verificar la rentabilidad positiva que deba dar esta iniciativa. Nosotros tenemos plena fe y esperanza que este trabajo va a cumplir los objetivos“.

En ese sentido, la máxima autoridad regional aseveró que “tenemos plena certeza que este trabajo va a dar buenos resultados y siempre hay que cautelar los recursos públicos, son platas de todos los chilenos. Por ende, nosotros somos muy responsables con el erario fiscal y tomamos decisiones que permitan proyectar el desarrollo integral de la ciudad y de nuestra región”.

Cabe recordar, que durante el Gobierno anterior, el proyecto de un túnel subfluvial fue descartado y se optó por un puente convencional, pero a juicio de la actual administración afectaría de manera negativa al entorno y dificultaría la navegación.

“La pre-factibilidad anterior fue insuficiente, no estableció, ni tuvo claridad respecto a la rentabilidad social de este proyecto, tenía una serie de externalidades negativas (…) planteando que Valdivia es una ciudad fluvial, restringía la navegación, porque si el gálibo era mayor claramente la rentabilidad social del proyecto se caía. Por lo tanto, restringía la navegación, tenía una rentabilidad social cuestionada y claramente tenía un efecto adverso con el entorno“, aseguró Asenjo.

Desde que el proyecto fue anunciado por el exministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine en enero del año 2019, ha generado cuestionamientos entre los valdivianos, comparándolo con la seguidilla de errores que envolvieron la construcción del puente Cau Cau.

Comentarios