RíoenLínea
Política Viernes 06 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 16:33 | Actualizado a las 16:54

Asenjo advirtió que protestas autoconvocadas serán “inmediatamente” disueltas por Carabineros

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 7435
Fotografía de archivo: Intendente César Asenjo | Twitter @IntLosRios

El Intendente César Asenjo que las marchas autoconvocadas que no cuenten con autorización de las respectivas gobernaciones en Los Ríos, serán “inmediatamente” disueltas por Carabineros.

Desde el inicio de la crisis social, en Valdivia desde el 19 de octubre, las manifestaciones –muchas de ellas históricas en la zona, por su masividad- que se han concentrado en el centro de la capital regional han sido autoconvocadas.

Al respecto, el Intendente César Asenjo, fue tajante al aclarar que las manifestaciones deben contar con autorización de la respectiva Gobernación.

En ese sentido, la máxima autoridad regional aseguró que van a cautelar con el Gobernador de Valdivia, Cristhian Cancino, que las protestas cuenten con autorización, aseverando que las marchas autoconvocadas que no tengan permiso serán “inmediatamente” disueltas por Carabineros.

Asimismo, Asenjo, aseveró que serán “tremendamente drásticos” cuando se corte el tránsito o haya una barricada Carabineros procederá de inmediato, detendrán a las personas y se querellarán por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Al respecto, el Gobernador de Valdivia, Cristhian Cancino, dijo que según el ordenamiento jurídico chileno, las solicitudes para manifestaciones públicas deben ser solicitadas a la Gobernación con dos días hábiles de antelación, por escrito y firmada por los organizadores.

Asenjo, reiteró que las demandas sociales son legítimas, pero –según dijo- no pueden permitir “la destrucción, el daño, el saqueo, la delincuencia”, llamando al “orden y la paz social”.

Por su parte, los partidos Progresista, Comunista y Federación Regionalista Verde –que integran “Unidad para el Cambio” en Los Ríos, emitieron una declaración pública, donde aseguran que con sus dichos el Intendente Asenjo “sobrepasa todos los límites”.

En esa línea, afirman en la declaración que “no aceptaremos la criminalización de la legitima movilización social ciudadana que se expresa en nuestra región, 
no aceptaremos amenazas por parte de la autoridad regional y que desde ya y en virtud de lo expresado por el Sr. Asenjo lo hacemos directamente responsable de cualquier afectación a la integridad física o psíquica de las personas que se manifiesten en nuestra región, por cuanto sus declaraciones han amenazado y legitimado un futuro actuar violento por parte de Carabineros, por todo ello exigimos la renuncia del Intendente de la Región de los Ríos, pues es una autoridad que no respeta ni garantiza el ejercicio de los derechos humanos en la región”.

Cabe destacar, que la actual Constitución Política de Chile, en su Artículo 19, número 13, asegura: “El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas”.

Comentarios