RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Miércoles 25 de Enero de 2023 | Publicado a las 08:41 | Actualizado a las 08:41

“Artes Vivas” se desplazará a siete comunas de Los Ríos para los amantes del teatro

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 514
Pangi y Kollalla | SEREMI de las Culturas

Los amantes del teatro podrán disfrutar de las obras de tres compañías diferentes, las cuales se llevarán a cabo en siete comunas de Los Ríos en la misma cantidad de días.

Este evento es desarrollado por el Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El cual tiene como objetivo dinamizar la oferta cultural en el territorio, fomentando el vínculo entre la gente y las agrupaciones artísticas escénicas y sus obras.

Al igual que el año pasado, será la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria de Valdivia (ACLACI) quien se adjudicó 15 millones de pesos para realizar este proyecto, bajo la consigna “Artes Vivas” y que involucrará la participación de tres compañías en siete comunas.

Al respecto, la Subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, manifestó que con este programa llegarán a cien comunas a lo largo de todo el país, con el cual “fomentarán la vinculación con los públicos y la empleabilidad de artistas y agentes culturales en cada zona”.

Por su parte, el director de La Compañía Imaginaria, Yerko Tolić, se refirió a la adjudicación de los fondos, recalcando que, “constituye un reconocimiento a nuestra labor y trayectoria profesional, pues Artes Vivas se realiza por segundo año consecutivo, lo que es una gran oportunidad de poder seguir llevando destacadas creaciones regionales a nuevos espacios y público, fortaleciendo la actividad teatral local y todos los vínculos y colaboraciones que conlleva”.

Es así como el 28 de enero a las 16:00 horas se dará el puntapié inicial a este programa, con la obra “Corto Circuito” en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, el cual consistirá en la presentación de dos clowns animarán al público –sobre todo niñas y niños– con malabares y acrobacias. Continuará el 1 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro Galia de Lanco y el 5 de febrero a las 18:00 horas en el Gimnasio Municipal de Curriñe, comuna de Futrono.

El Teatro Luna tomará la posta con “El Camino de la Garza”, interpretada por Elizabeth Shulz, la cual se llevará a cabo el sábado 11 de febrero a las 19:00 horas y el 18 del mismo mes a la misma hora, la primera en el Auditorio Municipal de Paillaco, y la segunda en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión. Esta obra aborda la historia de una mujer que siente el llamado a ser machi, manifestando conflictos internos que expresan una lucha cultural. También contará con música en vivo.

Será la puesta en escena de La Compañía Imaginaria, “Pangi y las Kollalla”, la que cierre este evento, la cual narra la historia que aborda la bajada del puma a la ciudad por la escasez de alimentos. Esta obra será multimedia y trilingüe y se inspira en un cuento mapuche que habla sobre la misma historia. De esta forma, se trata de abordar la responsabilidad del cuidado medioambiental y de todos los seres de la naturaleza.

La propuesta artística tendrá dos funciones, la primera el 25 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Máfil, y el 1 de abril a las 19:00 horas en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco.

Cabe señalar que todas las entradas serán gratuitas y están dirigidas a un público familiar.

  • #Tags
Comentarios