RíoenLínea
Gamma Miércoles 26 de Junio de 2019 | Publicado a las 20:56 | Actualizado a las 21:23

Arte&Aseo: Artista mapuche homenajeará labores de limpieza en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1105
Francisco Vargas | Cedida

Se trata de Arte & Aseo, trabajo performativo del artista visual y escritor mapuche hulliche, radicado actualmente en Valdivia Francisco Vargas Huaiquimilla. La obra esta inspirada en el caso de Margarita Huircán, y a través de su desarrollo el artista limpiará casas para culminar con un homenaje hacía ella.

La performance esta inspirada en el caso de Margarita Ancacoy Huircán, mujer dedicada a labores de aseo, que fue asesinada a metros de su lugar de trabajo, por cinco jóvenes que le sustrajeron $5.000 y un celular.

El trabajo consiste en que el artista llegue a todos los hogares que les sea permitido, en donde realizará labores de aseo y orden a cambio de un aporte voluntario de los propietarios del inmueble, para luego con los restos de polvo de cada casa, se cree una obra plástica con la que se homenajeará a Margarita Ancacoy Huircán, haciéndola parte de cada hogar visitado.

La labor se realizará hasta el 18 de diciembre y pretende generar diálogos con el público, ya que la invitación es para que toda la comunidad se haga participe.

A quienes quieran participar, poniendo a disposición su inmueble, Francisco Vargas hará llegar una carta de compromiso con indicaciones y como llegar hacer efectiva la participación.

Según el artista esto también pone en cuestión la labor artística como un trabajo que debe ser remunerado y “que permanece en la precariedad como lo es el trabajo de muchos descendientes de pueblos originarios, mujeres, inmigrantes, personas trans, entre otras”.

Además Vargas precisó que “planteamos el mundo desde otras perspectivas y desarticular lógicas propias del capitalismo, cuestionar los roles de género en ciertas labores y analizar la precariedad de los cuerpos bajo este clima de crisis mundial en que la humanidad se encuentra”.

Para conocer un poco más sobre Francisco Vargas, RioenLinea tomó contacto con el artista quien cedió la siguiente entrevista.

  • ¿De dónde nace la motivación para realizar este homenaje?

Nace a raíz del desempleo, que está afectando a gran parte de la población. Al observar cada día como las calles se aglomeran de personas vendiendo lo que pueden en la urbe, desde personas desempleadas, campesinas, inmigrantes, entre otros, incluso yo mismo he atravesado por esa experiencia callejera, frente a la violencia policial, su vigilancia y sus efectos.

Además de cuestionarse los roles de género con respecto a las labores del hogar, que trabajo pueden hacer ciertos cuerpos. Cómo los habitantes de un territorio se ven inmersos en ser ignorados por un gran sector de la población.

  • ¿En qué consiste el homenaje a Margarita Ancacoy?

Consiste en la realización de labores de aseo en los hogares a los cuales me sea permitido, por medio de una convocatoria que hago por redes sociales o los medios de comunicación que colaboren difundiendo el trabajo.

Acordardaré fecha y hora con las personas que me contacten para realizar la actividad que puede ser desde aseo, ayuda en sus hogares, hasta cocinar y cuidado de niños. Todo esto a cambio de un aporte voluntario que cuenta con un mínimo equivalente a pasajes de ida y vuelta hacia el lugar de trabajo, como también otros aportes e incluso trueque.

Luego con los restos de polvo de cada hogar aseado, confecciono una obra plástica la cual será entregada a los propietarios, que pueden mantener a modo de objeto o ser entregada para una exposición final el mes de diciembre.

Comprende además el inicio de Galería Piso Flotante, espacio nómade y sin lugar físico que remite al piso flotante que existe en ciertos lugares y que ha sido limpiado por mujeres que deben ejecutar este trabajo.

Además es la plataforma donde poder desarrollar proyectos artísticos que generen diálogos con las diversas comunidades y los artistas a colaborar de manera cooperativa, con un espacio virtual y donde las obras puedan interactuar con estos públicos, donde toda la ciudad está abierta para ser un espacio posible de intervención y se pueda producir la experiencia del arte que comunica y cuestiona de maneras poco habituales.

  • ¿Qué es lo que pretendes mostrar a través de la realización de labores de aseo en inmuebles?

Desarrollo en este trabajo algo que podría ser categorizado como Performance, a la cual yo llamo “ejercicios de memoria” una actividad repetitiva, donde el cuerpo adquiere conocimientos a través de estas acciones reiteradas y puede producir efectos sobre el espectador o los participantes de las obras.

También es una acción utópica, pero cuando no se tiene nada, podemos quererlo todo y no hay obstáculo que detenga esos deseos. Que el artista sea generador de cuestionamientos, que al intervenir un inmueble la presencia de la acción y el recuerdo de Margarita sea también un vehículo para animar las cuestiones sociales, que el arte y la vida van de la mano.

  • ¿De dónde nace la motivación y/o empatia por el caso de Ancacoy?

Margarita Ancacoy fue una mujer obrera que trabajaba en labores de aseo en una institución educativa, al igual que mi madre; mujer mapuche, quién durante muchos años trabajó en un establecimiento educacional, soñando con terminar ya de adulta una carrera de profesora, la cual no fue posible.

Junto a ella muchas veces limpiamos juntos baños y pasillos. Luego durante los años que trabajé en un centro cultural como parte del staff, cuando la encargada de limpieza la señora Ivette se ausentaba, yo debía remplazarla, sobre todo cuando a veces tenía alguna licencia o en sus vacaciones.

Las mujeres en mi familia han realizado en algún momento labores ya sea pagadas como también no remuneradas como el trabajo del hogar, ser ama de casa también es un trabajo con alta complejidad que nadie se detiene a cuestionar.

  • Desde tu perspectiva ¿Existe consciencia social para con las personas que realizan labores de aseo?

Creo que existe una consciencia en cuanto nuestras biografías están enlazadas a cuerpos que han efectuado estos trabajos, para el resto de la población quizás es más difícil poder acercarse a esta realidad, existe también una especie de estigma con las labores de servicio. Siempre la servidumbre ha ocupado un espacio muy escondido en la historia de las naciones, que va desde una esclavitud neta, hasta tratos indignos con estos cuerpos, que casi siempre, son personas pobres, indígenas, inmigrantes.

Muchas veces las personas quienes se ocupan de estas labores son invisibles en sentido de derechos laborales, si leemos las investigaciones que realizó Ciper Chile observamos como diversas empresas de este rubro subcontratan y explotan por salarios precarios a sus trabajadores, además sumando el estigma del trabajar con los desechos, la basura, eso que nadie quiere tocar. ¿Cuántos son capaces de limpiar un baño público de un mall? ¿Alguna vez hemos visto a los ojos sin pena a alguien que desempeñe este trabajo?

Cómo cuestionarse el mundo es lo que propone el arte y entre algunas actividades que estoy realizando en la ciudad de Valdivia Para agregar son un taller que estaré impartiendo sobre escritura y performance en la facultad de filosofía y humanidades de la UACh que inicia el 15 de julio con un valor de $15000 las 4 sesiones.

Como también un taller de escritura creativa y reciclaje con niños en la librería Que Leo, desde el 10 de Julio para saber más de eso pueden visitar mis redes sociales o al email [email protected] y también realizar sus consultas en la Librería Que leo Valdivia.

Comentarios