RíoenLínea
Judicial Viernes 18 de Agosto de 2023 | Publicado a las 17:59 | Actualizado a las 18:03

Armador y patrón de embarcación son condenados por operar en zonas prohibidas de la costa de Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4757
Imagen de contexto | Pixabay

Un patróny armador de una nave cerquera fueron condenados con millonaria multa por operar en zonas prohibidas de la costa de la Región de Los Ríos, acción efectuada sin la autorización correspondiente.

Por no contar con el permiso otorgado por la Subsecretaría de Pesca Acuicultura (SERNAPESCA) y tras una denuncia del organismo, el segundo Juzgado Civil de Valdivia condenó a ambos individuos por realizar faenas de pesca en cinco oportunidades en la primera milla en la costa del norte de la región, zona exclusiva para el funcionamiento de embarcaciones artesanales superiores a los doce metros artesanales.

Por este motivo, el armador tendrá que pagar una multa de 1.251 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) –cerca de $80 millones–, mientras que el patrón del navío tendrá que pagar 410 UTM –cerca de $26 millones– y la suspensión de su título de patrón por 300 días.

Al respecto, el director regional subrogante de SERNAPESCA, Víctor Cárdenas, explicó que “las naves mayores a 12 metros de eslora que realizan sus operaciones pesqueras fuera de la primera milla marina están colaborando de los ecosistemas marinos presentes a menores profundidades, así como respetar la exclusividad de operación de la primera milla marina para naves menores establecida en la Ley General de Pesca y Acuicultura”.

En cuanto al rol del organismo, Cárdenas comentó que “continuaremos con las fiscalizaciones satelitales, en zona de pesca, en desembarque para resguardar el cumplimiento normativo”.

Por último, el Juzgado Civil de Valdivia ordenó el comiso de las artes de pesca usadas para la infracción, junto con el pago de las costas judiciales.

Comentarios