RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 05 de Abril de 2019 | Publicado a las 20:48 | Actualizado a las 20:48

Armada multará a capitán de Barcaza Hua Hum por descarga de agua contaminada al Lago Pirehueico

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 472
La barcaza navegando por el Lago Pirehueico | RioenLinea

Luego de constatar que la Barcaza Hua Hum descargó agua utilizada en sus servicios higiénicos y cocina  al lago Pirehueico, la Armada inició una investigación y determinó que el principal responsable del hecho es el Capitán de la nave, a quien sancionaron con una multa de 500 mil pesos. 

El Capitán de Puerto de Panguipulli Francisco Arias detalló a RioenLinea que la responsabilidad del funcionario está en función de la legislación vigente y descartó que se trate de una política reiterada por parte de Huilo Huilo, administradora de ambas barcazas que operan entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico.

Además, el oficial sostuvo que debido a un problema en la planta de tratamiento de aguas servidas de la embarcación, existía un acuerdo con la Autoridad Marítima para realizar la descarga del estanque de aguas sucias a través de un camión aljibe.

Junto a la sanción, la Armada instaló sellos en los sistemas de evacuación de aguas contaminadas de ambas barcazas para evitar que se repita lo ocurrido durante los últimos días y que tal como informó RioenLinea incluso obligó a suspender los zarpes de la Hua Hum, hasta que se procedió con dicha tarea.

De acuerdo a lo confirmado por el Capitán Arias, la embarcación retomó sus operaciones en el Lago Pirehueico, una zona bastante concurrida por turistas nacionales y extranjeros, cuya travesía permite llegar hasta el Paso Internacional Hua Hum y posteriormente a la ciudad trasandina de San Martín de Los Andes.

Comentarios