RíoenLínea
Judicial Miércoles 25 de Marzo de 2020 | Publicado a las 13:08 | Actualizado a las 13:47

Armada abre investigación sumaria por accidente de embarcaciones que dejó seis fallecidos en Corral

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6949
Lugar del accidente | Intendencia

La Armada abrió una investigación sumaria por el accidente entre una embarcación mayor con una menor, que ocurrió en horas de la noche de este martes 24 de marzo en cercanías de la Bahía de Corral, y que dejó a seis personas fallecidas.

El accidente ocurrió a eso de las 21:15 horas cuando la Barcaza Comau y el embarcación pesquera Victoria, colisionaron en cercanías de la Bahía de Corral.

Dicha colisión resultó en el volcamiento de la embarcación menor. Inicialmente eran siete las personas atrapadas, sin embargo una de ellas alcanzó a salir con vida del lugar, quedando seis personas a bordo.

El procedimiento se extendió por cerca de seis a siete horas, en donde personal de la Armada concurrió para realizar las labores, en donde se evaluaron distintas formas de rescate. Finalmente se optó por llevar la embarcación menor a orillas del Río Valdivia, en el sector de Niebla.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Corral, Jaime Cerda, expresó que “se optó por la opción de acercar a la embarcación a un lugar de menor profundidad donde existiera menos corriente para facilitar los trabajos del rescate de las personas, y de esa forma se llegó a orillas del Río Valdivia, al sector de Niebla, donde lamentablemente se rescató a los cuerpos sin vida de los seis tripulantes a través del ingreso a la embarcación de personal, abriéndose paso al equipo”.

En la misma línea, el Capitán informó que “se abrió una investigación sumaria marítima respecto al accidente en sí, y hoy estamos elevando los antecedentes de lo ocurrido a la justicia civil. El resultado de la investigaciones y las posibles sanciones queda al resultado de ambos procesos. El marítimo llevado por la armada y el civil llevado por los juzgados correspondientes”.

Consultado por los cuestionamientos que han surgido en el actuar de la Armada, Cerda fue enfático que “valoramos toda la ayuda que se nos ofreció por parte de pescadores, embarcaciones y buzos, hay que considerar que hay que llevar las operaciones orientadas a mantener la seguridad de la gente (…). Por las condiciones de visibilidad -en ese momento había neblina en la Bahía de Corral- hacer cualquier maniobra era difícil”.

Para finalizar, Cerda manifestó que “yo entiendo que todos quieren ayudar, a todos nos gustaría poder haber aceptado toda esa ayuda, pero con tanta gente y embarcaciones en el mismo lugar se vuelve más peligroso. Llevo veinte años en la Armada y he visto muchos de estos casos, y lo más prudente y responsable de hacer es trabajar en orden y con los tiempos que nos permitan las condiciones que tenemos en el lugar y en el momento”.

Los tripulantes fallecidos fueron identificados como Manuel Jesús Garcés Pérez, de 50 años; Franco Darío Medina Loncomilla, de 44 años; Gastón Enrique Pitrullanca Gallardo, de 59 años; José Roberto Vargas García, de 65 años; José Raúl Mayorga Calisto, de 52 años; y Jorge Rogelio Martínez Maripán, de 35 años de edad.

El operativo duró entre 6 a 7 horas aproximadamente, y finalizó cerca de las 03:30 horas.

Comentarios