RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 18 de Marzo de 2024 | Publicado a las 10:43 | Actualizado a las 10:43

Aprueban recursos para poner en marcha plan de gestión de la Reserva de la Biosfera en los bosques andinos de Los Ríos

Publicado por: José Aedo
Visitas 1050
Reserva Nacional Mocho Choshuenco | Cedida

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó 812 millones de pesos para implementar en la región el plan de gestión de la Reserva de la Biosfera de Los Bosques Templados lluviosos, que desarrollará la Corporación Nacional Forestal.

Se trata de un plan de gestión birregional de la Reserva de la Biosfera  que en el caso de Los Ríos comprende las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, cuyos habitantes conocerán a través de tres componentes;  educación, gobernanza efectiva y posicionamiento.

El objetivo del programa es fortalecer la coordinación público privada y la representación territorial para el uso, puesta en valor y conocimiento de la Categoría Reserva de Biosfera de la UNESCO.

Lo anterior, como una estrategia de conservación a escala de paisaje y desarrollo sustentable de los habitantes del territorio andino de la región.

Arnoldo Shibar, el director regional de CONAF, señaló al respecto que los recursos aprobados permitirán el posicionamiento y desarrollo del territorio que abarca el Plan de gestión de la Reserva de Biosfera (RB).

Lo que busca es aumentar el entendimiento y apropiación del concepto de Reserva Biosfera en sus habitantes a través de la educación con pertinencia cultural para la conservación y el mejorar el conocimiento de este territorio bajo diversos medios, cómo, por ejemplo: Desarrollo de marca o la implementación de una plataforma web entre otras cosas”, afirmó.

Cabe indicar que la región de Los Ríos posee una identidad asociada a los recursos forestales, a los bosques, y a su paisaje. Los polos de desarrollos económicos y culturales giran precisamente en torno a ello. Pero paradójicamente, tanto el concepto Reserva de la Biósfera y el territorio que lo comprende, no es conocido ni utilizado formalmente en las iniciativas regionales, de allí que esta iniciativa se presenta como una oportunidad para saldar esta deuda, y de paso, hacerse cargo de diversas brechas territoriales.

  • #Tags
Comentarios