RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 26 de Marzo de 2024 | Publicado a las 10:56 | Actualizado a las 10:59

Aprueban instalación de dos parques solares para La Unión y Río Bueno

Publicado por: José Aedo
Visitas 1510
Paneles solares contexto | Pexels

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos aprobó las declaraciones de impacto ambiental  (DIA) de dos proyectos energéticos fotovoltaicos para la provincia del Ranco y que implicarán una inversión de 39 millones de dólares.

Se trata de los proyectos Parques Solares “Burgos” de La Unión y  “Río Bueno” de Río Bueno, los que de manera conjunta aportarán 18 MW al sistema eléctrico nacional.

La aprobación de la DIA se realizó este lunes 25 en el marco de la cuarta sesión ordinaria de la comisión de la evaluación ambiental regional, oportunidad donde sus integrantes dieron el visto bueno a ambas iniciativas de forma unánime.

El presidente de la instancia, el Delegado Presidencial, Jorge Alvial señaló que “este hito consolida a nuestra región como un referente en el desarrollo de proyectos de energía sostenible, fortaleciendo así nuestro compromiso con la sustentabilidad y la reducción del uso de carbono en la generación de energía”.

Del mismo modo, destacó la creación de empleo que estas iniciativas van a generar. Estas importantes iniciativas  cumplen con todas las normativas ambientales y  generarán más de 250 empleos en la región, especialmente durante la etapa de construcción”, dijo la autoridad regional.

Por su parte, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, manifestó su satisfacción de que este tipo de proyectos sea analizado sectorialmente. Como Gobierno tenemos un compromiso claro, y es que apoyaremos proyectos que no sólo traigan desarrollo y bienestar a la comunidad, sino también, que tengan validación social”, dijo.

El “Parque Solar Río Bueno” (Blue Light Energy SpA) se ubica en la comuna de Río Bueno y consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica. Se considera la implementación de 26.768 módulos solares que aportarán 9 MW al Sistema Eléctrico Nacional. El proyecto contempla una fase de construcción de aproximadamente 6 meses y una fase de operación que durará 25 años. La inversión es de 18 millones de dólares.

En tanto, el  “Parque Solar Burgos” (Blue Solar Veinte SpA) se ubica en la comuna de La Unión y consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica y estará conformado por 31.752 módulos solares generando un potencial nominal de 9 MW que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional. El proyecto contempla una fase de construcción de aproximadamente 6 meses y una fase de operación que durará 25 años. La inversión es de 21 millones de dólares.

De acuerdo con el titular de ambos proyectos, la radiación solar es óptima para la ejecución de ambas iniciativas, junto con la disponibilidad de conexión a la red eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional.

  • #Tags
Comentarios