RíoenLínea
Social Domingo 24 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 13:57 | Actualizado a las 13:57

Aprueban financiamiento para segunda etapa de la Circunvalación de Valdivia: Obras comenzarán en 2020

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4946
Fotografía de contexto | MOP Los Ríos

Presupuesto total de la obra alcanza los 13.890 millones de pesos, de los cuales 7.278 provienen del CORE, mientras los 6.612 restantes serán aportados por Obras Públicas. Proyecto vial se licita en diciembre, para iniciar obras en 2020.

Con la importante aprobación de 7.278 mil millones de pesos, por parte del Consejo Regional de Los Ríos; finalmente el proyecto de construcción de la segunda etapa de la Circunvalación de Valdivia aseguró la totalidad del financiamiento requerido, a fin de iniciar la preparación de las bases de licitación de la esperada obra vial, que elevará el nivel de conectividad interna en la capital regional.

El aporte del CORE se suma a los 6.612 mil millones dispuestos por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, para completar el presupuesto total del proyecto (13.890 millones), que dará continuidad a la primera etapa de la obra vial que se completó el año 2016, y que incluyó la construcción del puente Santa Elvira y la habilitación de los primeros 2.6 kilómetros del trazado.

El nuevo proyecto, considera un total de 4.5 kilómetros y empalmará en su inicio con el tramo 1 que concluyó en el sector de enlace con la Ruta Valdivia-Antilhue. Desde ahí, el nuevo trazado avanzará por detrás del sector Corvi hasta empalmar con las avenidas Ramón Picarte y Circunvalación, que en ese sector está actualmente siendo mejorada por el SERVIU.

La iniciativa para su ejecución, se licitará en diciembre, en la División de Vialidad Urbana (DIVU) del nivel central del MOP, a fin de que las obras comiencen el año 2020.

Al respecto el Intendente César Asenjo comentó que “hemos visto como se sufre con el deterioro de calles, los tacos, accidentes y problemas que vehículos con carga mayor causan. Por esto, estamos muy orgullosos de poder terminar la Circunvalación de Valdivia, porque sabemos mejorará notablemente la seguridad vial y la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, el consejero regional, Héctor Pacheco dijo que, “es un proyecto de larga data en nuestra región; se hizo el tramo 1 por parte del MOP; el tramo 3 por parte del MINVU y al Gobierno Regional le corresponde financiar el tramo 2. En ese aspecto en septiembre fuimos una comitiva de consejeros acompañados por el diputado, Iván Flores a tener una entrevista con el ministro de Obras Públicas. Este es un proyecto con un costo cercano a los 14 mil millones, que tenía que financiarlo íntegramente el Gobierno Regional; y la respuesta del ministerio fue positiva y el MOP financiará más de 6 mil millones de pesos, lo cual alivia la carga de reasignación de recursos para este importante proyecto”.

En tanto, el jefe de la División de Vialidad Urbana del MOP, Boris Gálvez dijo que, “presentamos al Consejo Regional el proyecto Circunvalación en su etapa 2, que es una obra muy anhelada para Valdivia y que estaba detenida por falta de recursos. Estamos agradecidos, porque el intendente, César Asenjo y el Consejo Regional solicitaron nuevos recursos al MOP y el ministro accedió a aportar aproximadamente 6 mil millones. Ahora vamos a iniciar el proceso de licitación, para publicarla antes que termine el año. El proyecto va a crear un nuevo eje estructurante, para que los camiones no entren a la ciudad, sino que pasen por esta nueva vía, hasta enlazar con Avenida Picarte”

La obra permitirá unir las rutas Valdivia-Mariquina y Valdivia-Los Lagos, generando una nueva alternativa de comunicación entre los sectores norte, sur y oriente de la capital regional. Al mismo tiempo se descongestionará el tráfico del acceso norte por el eje Pedro Aguirre Cerda, ya que los automovilistas que viajan hacia el sur, podrán cruzar por el puente Santa Elvira al barrio Collico, seguir por Avenida Ramón Picarte y empalmar con la Ruta Valdivia-Paillaco.

  • #Tags
Comentarios