RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 24 de Marzo de 2019 | Publicado a las 16:05 | Actualizado a las 17:31

Aprueban 100 millones de pesos para modelo de gestión de áreas silvestres protegidas en Los Ríos

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 752
Sesión de la Comisión de Medio Ambiente | Comunicaciones CORE

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó $100 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que serán transferidos a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, institución que coordinará y orientará el proceso de diseño de la gobernanza y modelo de gestión regional para las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs).

El objetivo es instalar un equipo de profesionales para fortalecer, desde el Gobierno Regional, la CRDP, CONAF y SERNATUR, la administración, gestión turística y gobernanza en base a un programa piloto, que sensibilice e incorpore a la comunidad, actores públicos y privados, en el fortalecimiento de la gestión y conservación de las ASPs en la Región de Los Ríos.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Felipe Mena explicó que esta iniciativa surgió porque en el territorio existe un déficit en la implementación, desarrollo y gestión de las áreas silvestres protegidas.

En este sentido, el Vicepresidente de la Comisión, Matías Fernández, quiso hacer énfasis en la importancia de hacer seguimiento e involucrar a la comunidad en la concreción de esta iniciativa.

A través de esta unidad piloto, se espera contar con un modelo de cooperación público – privado para el desarrollo del turismo sustentable en las áreas silvestres protegidas y sus entornos; además de contar con indicadores que faciliten la toma de decisiones respecto a la gestión de las ASPs.

Además, se busca contar con una cartera de iniciativas de inversión a ser consideradas a partir del proceso de elaboración del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) y la distribución del presupuesto FNDR, para definir un plan de acción, que permita implementar programas y proyectos que conduzcan a concretar los objetivos identificados.

  • #Tags
Comentarios