RíoenLínea
Educación Viernes 07 de Agosto de 2020 | Publicado a las 20:41 | Actualizado a las 20:41

Apoderados, profesores y asistentes de la educación se oponen al retorno voluntario a clases en Los Ríos 

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5333
Fotografía de contexto | Pixabay

Profesores, padres y asistentes de la educación de Los Ríos se mostraron en contra de la medida anunciada por el Ministerio de Salud, que permite la reapertura de establecimientos de Los Ríos, para el regreso voluntario a clases presenciales.  

Esta mañana el Ministerio de Salud informó que las regiones que se encuentren en la fase 4 de desconfinamiento, podrán retomar las clases presenciales con la previa autorización de la SEREMI de Educación que corresponda. 

Ante esto, el Colegio de Profesores, los padres y apoderados y los asistentes de la educación de Los Ríos, se manifestaron en contra de la medida, enfatizando en que no estarían las condiciones sanitarias para regresar.

En ese sentido, el Presidente del Colegio de Profesores en Los Ríos, Ángel Toro, aclaró que los docentes están en contra de la determinación, asegurando que no estarían las condiciones para retomar las clases presenciales en la región.  

Misma postura mostró el Presidente de la Coordinadora del Centro de Padres y Apoderados de los Colegios Municipales de Valdivia, Javier Tello, asegurando que “nuestros hijos están siendo sometidos como ganado de prueba yendo a un matadero”. 

Tello también informó que a través de una reunión realizada junto al 95% de los establecimientos municipales, quienes manifestaron un “no rotundo al regreso de clases presenciales. Los apoderados no van a mandar a sus hijos a los establecimientos”, aseguró el Presidente.  

El Presidente de los Asistentes de la Educación, Jorge Cerón, también fue consultado respecto del retorno voluntario, asegurando que esto “se hace de un rato para otro y sin la participación de las partes”.  

Hay que mencionar, que el SEREMI de Educación Tomás Mandiola, aseguró a través de un comunicado, que el regreso a clases presenciales será voluntario, tanto para los establecimientos como para las familias.  

Condiciones

Según informó la SEREMI de Educación de Los Ríos, los establecimientos que quieran retomar las clases presenciales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Condiciones sanitarias: el establecimiento se debe encontrar en un territorio donde existan condiciones sanitarias aptas para el regreso a clases.
  2. Protocolos: el Ministerio de Educación entregará protocolos de medidas de salud y de limpieza y desinfección, y un protocolo de medidas sanitarias. El establecimiento deberá revisar y aplicar los protocolos.
  3. Kit Inicial de Cuidado Sanitario: el establecimiento deberá recibir el kit (para establecimientos subvencionados)
  4. Medidas del establecimiento: se deberán definir medidas de organización y funcionamiento del establecimiento para hacer cumplimiento a los protocolos.
  5. Comunidad educativa: se deberá compartir con la comunidad educativa las medidas de organización y protocolos del establecimiento.
  6. Inducción a docentes y asistentes de la educación: el establecimiento deberá realizar inducción de las medidas sanitarias.
  7. Plan de Reapertura: el establecimiento deberá entregar el plan oficial de reapertura gradual a la Seremía de Educación.
Comentarios