Judicial
Miércoles 12 de junio de 2024 |
Publicado a las
4:57 pm | Actualizado a las 4:57 pm
Apoderados del Colegio María Auxiliadora denuncian intimidación y agresión verbal a estudiantes de quinto básico
Apoderados del Colegio María Auxiliadora denuncian intimidación y agresión verbal a estudiantes de quinto básico


Una denuncia ante la PDI y la Superintendencia de Educación presentó un grupo de apoderados tras una agresión verbal y psicológica a la que habrían sido expuestas 3 alumnas de quinto básico del colegio María Auxiliadora de Valdivia.
Los hechos datan desde el pasado viernes 07 de junio cuando dos personas adultas, un hombre y una mujer, llegan hasta el hall del establecimiento procediendo amenazar e increpar en duros términos a las alumnas, debido a supuestas rencillas con una compañera de primero medio.
De acuerdo a lo expuesto por los padres, los hechos se dieron en momentos en que los niños permanecían en recreo y sin la compañía de algún inspector, lo que habría facilitado la acción de los adultos, quienes también son apoderados del mismo establecimiento.
“No quiero verlas cerca de mi hija “Si le hacen algo a mi hija donde las pille se las van a ver conmigo”, “les haré cagar a su familia, pendejas culias«, habrían sido parte de las amenazas que los adultos profirieron en contra de las alumnas, una de las cuales grabó en vídeo lo acontecido.
En conversación con RioEnLinea, Fabiola Leiva, una de las apoderadas de las niñas afectadas señaló que esta acción fue una vulneración de derechos de todo un curso.
“Como no había un adulto en ese momento, fueron sus propios compañeros, niños de 9 y 10 años que trataron de defender a sus amigas y en ese sentido una de las niñas grabó lo que estaba ocurriendo para tener evidencia, porque aquí se vio afectado un curso completo, se vulneraron los derechos de las niñas directamente afectadas y de los demás niños que estaban presenciado la escena”, dijo Leiva.
La apoderada narró que, tras el episodio, una de las inspectoras del establecimiento se acercó a la niña que había generado el registro procediendo que borrar el vídeo, buscando aparentemente, bajar el perfil a lo ocurrido. “Después de ello la inspectora, a quien le correspondía en ese minuto estar a cargo de los niños- porque era recreo- llega y le toma el celular a la niña que grabó y le borró toda la evidencia, además de sus cosas personales, entonces digo responsablemente, que esta acción no tenía otro interés que bajarle el perfil a la situación”.
Leiva argumentó que tras analizar el tema entre los padres y apoderados del curso se acordó pedir explicaciones al representante legal del establecimiento, sin embargo, la respuesta no fue la esperada, puesto que habría protegido a la inspectora que borró la evidencia, además de minimizar los hechos.
“El señor Héctor Sepúlveda, protegió a la persona que borró la evidencia y también trató de bajarle el perfil a la situación diciéndonos que, si no nos gustaban las políticas del colegio, nosotros éramos libres de decidir si manteníamos a nuestros hijos en el colegio, lo que nos gustó”, manifestó la madre de unas de las niñas.
Los apoderados del curso aseguran que la presentación de las denuncias no persiguen dañar al colegio, sino se aclaren los hechos, pero principalmente, que se garantice la seguridad de los estudiantes, que se repare el daño psicológico al curso y que el establecimiento cuente con especialistas para tratar este tipo de situaciones.
En tanto, el Seremi de Educación Juan Pablo Gerter, calificó de preocupante el episodio adelantando que se reunirá con los apoderados para conocer mayores antecedentes del caso y evaluar las acciones a seguir, entre ellas, la derivación a la Superintendencia de Educación.
“Para nosotros como Mineduc es muy importante que todo tipo de denuncia respecto del servicio educativo o de situaciones que alteren los ambientes de sana convivencia, pasen por la Superintendencia de Educación entendiendo a este como el organismo fiscalizador que vela por el cumplimiento de la normativa educacional”, expresó.
El seremi de Educación añadió “nuestra preocupación es que el desarrollo de los aprendizajes se de en un ambiente escolar tranquilo, amable y justo, propiciando siempre el respeto y buen trato en todos los estamentos de la comunidad educativa”, sentenció.
Cabe indicar que RioEnLinea intentó comunicarse con el establecimiento para obtener su versión, sin embargo, al cierre de la nota esto no fue posible.