RíoenLínea
Educación Miércoles 10 de Abril de 2024 | Publicado a las 13:16 | Actualizado a las 13:23

Apoderada de colegio particular denuncia grave caso de acoso y maltrato infantil en Panguipulli

Publicado por: José Aedo
Visitas 1890
Uno de los carteles instalados en el acceso al colegio | Cedida

Un grave hecho de acoso y maltrato infantil denunció una apoderada del Colegio San Sebastián de Panguipulli, quien se enteró por vídeos de los supuestos abusos a que era sometido su hijo de 9 años.

Los hechos se vendrían dando desde el año pasado cuando el menor cursaba cuarto básico y de acuerdo a los registros que le fueron encontrados en su equipo celular, habría sufrido actos violentos de parte de algunos de sus compañeros, en los que se incluían uso de palabras obscenas, amenazas y simulaciones de violencia sexual.

Este año al momento de retomar el año escolar, los padres del niño notaron un cambio en su conducta, por lo que tras realizar una revisión del teléfono descubrieron los vídeos que dan cuenta del bullyng a que había sido sometido.

En conversación con RioenLinea, la madre del menor, Jocelyn Vidal comentó la angustia que han debido llevar como grupo familiar tras enterarse del caso y solicitar el apoyo a los diversos organismos, los cuales no han llegado.

Mi hijo fue violentamente abusado, yo ya no le llamo bullyng, porque lo acosaron sexualmente a mi pequeño de 9 años en horario de recreos y no fue una vez, sino varias veces, tengo los vídeos y me acerqué al colegio donde no encontré solución. Hablé con la encargada de convivencia escolar que me pidió que borrara los vídeos, argumentando que era un juego, luego hice lo mismo con la directora quien dijo desconocer el tema”, explicó Vidal.

Luego de no encontrar el respaldo esperado en el recinto educativo, decidió retirar a su hijo, buscarle un nuevo colegio y llevarlo con un psicólogo. De manera paralela acudió a diversas instituciones para buscar ayuda, sin embargo, no la habría encontrado.

Después de hacer eso me encargué de tocar puertas; fui a la fiscalía, de allí me enviaron a Carabineros, ellos a Tribunales de Familia y allí me señalan que como retiré a mi hijo del colegio, no podemos hacer nada mas que indagar”, manifestó.

La mujer narró con pesar, que ni siquiera encontró el respaldo en la Superintendencia de Educación.

Ya me sentía frustrada, con rabia porque sentía que había tocado las puertas de donde se supone están para ayudar. La semana pasada fui a la Superintendencia de Educación y relaté todo lo que había hecho, pero como yo había retirado del colegio, ellos se desligan de mi hijo porque ya no es parte de la institución educativa y que solo harán una investigación“, sostuvo. 

A raíz de todo lo vivido es que, junto a un grupo de mamás, esta mañana realizaron una manifestación en las afueras del establecimiento, buscando visibilizar el tema, puesto que este sería uno de más casos que se habrían dado al interior del establecimiento.

La afectada explicó que ha sido un proceso muy duro el que les ha tocado vivir y espera un pronunciamiento por parte del colegio, que pertenece a la Fundación del Magisterio de la Araucanía.

RíoenLinea intentó comunicarse con el establecimiento y la misma dirección  sin obtener respuesta hasta ahora. 

 

Uno de los vídeos – Captura- 

  • #Tags
Comentarios