Ante posibles emergencias: Municipio de Valdivia coordina acciones previo a sistema frontal

La Municipalidad de Valdivia realizó un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) ante las lluvias que se pronostican para este jueves, coordinando acciones junto a las delegaciones municipales y equipos que se despliegan en terreno por posibles emergencias.
La reunión se realizó considerando que para este jueves y viernes se anunció por parte de la Senapred, una Alerta Temprana Preventiva en varios sectores de Los Ríos, por precipitaciones normales a moderadas para este jueves y por probables tormentas eléctricas para este viernes, y en ese sentido el director de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Claudio Lara, expuso las coordinaciones que se efectuaron.
“Convocamos a un Cogrid Municipal, para coordinar las acciones de respuesta ante eventuales emergencias, con los equipos de las áreas de seguridad, ornato, operaciones, salud y delegaciones municipales de sectores rurales. Ya que, si bien el trabajo preventivo por parte de las cuadrillas de Ornato se realiza desde enero, como se informó en su momento, hay sectores que por condiciones puntuales o estructurales podrían presentar algunos problemas de anegamiento”, dijo.
Las recomendaciones a la población fueron a tener precaución al conducir, limpiar canaletas domiciliarias y no sobrecargar la red eléctrica, para evitar mayores contratiempos.
En esa línea, se detalló que hay puntos críticos previamente identificados, como Martínez de Rozas, Circunvalación y Norte Grande, donde los anegamientos se generan principalmente por razones estructurales, ajenas a la labor municipal. Lo mismo con calle Errázuriz, aunque en ese sector el Serviu ha ejecutado obras para evitar acumulación de agua.
De igual forma, desde la dirección de Gestión de Riesgos de Desastre del municipio indicaron que el municipio cuenta con motobombas, sacos y cuadrillas que se utilizarán y desplegarán en los sectores donde se vea afectado el normal funcionamiento de la ciudad, incluyendo los puntos críticos señalados, en coordinación con Senapred en caso de requerirse recursos adicionales.