RíoenLínea
Salud Martes 01 de Febrero de 2022 | Publicado a las 14:07 | Actualizado a las 14:07

Ante alza de contagios de Covid en Los Ríos: Salud primaria pide recursos y acusa falta de personal

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2469
Imagen de contexto

Dirigentes gremiales y la Municipalidad de Valdivia aseguran que existe un colapso en la red de atención primaria y manifestaron que “no puede recaer en los municipios el rol que corresponde al Ministerio de Salud”.

Criticando las decisiones del gobierno, que en el marco del plan “Si me enfermo, yo te cuido”, contemplan que los casos confirmados notifiquen a las personas con las que tuvieron contacto, gremios y también el municipio valdiviano señalaron que esto se ha traducido en un mayor estrés a los funcionarios.

El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal, Carlos Mena, indicó que “hay una multiplicidad de actividades y vamos a ver comprometidas funciones que los profesionales a nivel primario estaban ejerciendo (…) no vamos a poder llegar, en estas condiciones, a controlar la trazabilidad, porque no tenemos recurso humano, nos falta infraestructura y financiamiento”.

Mena también indicó que “necesitamos urgentemente que el Minsal realice los traspasos de recursos para reforzar esas áreas críticas que son tan urgentes en nuestro país. No podemos esperar hasta 2023 para poder salir a reforzar estas áreas críticas en la atención primaria”.

Frente a dicho panorama y a la alta demanda de exámenes PCR, el jefe del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, Claudio Altamirano, puntualizó que “lo más importante es evitar que colapsen nuestros centros. Se entiende que hay una necesidad de prevención, pero son personas que aún pueden esperar y tenemos que darle la prioridad a personas con síntomas o en alerta, junto a nuestra población adulta mayor.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann que “la nueva estrategia de autotrazabilidad y definición de caso alerta covid, ha significado un colapso de los centros de atención primaria y los servicios de urgencia (…) no puede seguir recayendo en los municipios el rol que corresponde al Ministerio de Salud”.

Junto con aquello, se señaló que la actual situación epidemiológica también se evidencia en un retraso en la reserva de horas para distintas prestaciones, por lo que -dijeron- se deben hacer efectivas transferencias de recursos que permitan aumentar la dotación de personal.

Comentarios