RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 31 de Marzo de 2021 | Publicado a las 12:06 | Actualizado a las 12:06

Año seco y helado: Mañana comienzan restricciones por calidad del aire en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3177

A partir de este jueves 1 de abril, y en medio de un pronóstico por un año seco y helado afectado por el fenómeno de la Niña, comenzará a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por calidad del aire en la comuna de Valdivia. La medida implica una serie de restricciones en el uso de calefactores a leña, cuando los índices de contaminación atmosférica excedan los parámetros técnicos.

Así lo dio a conocer el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien detalló que la medida que se establece desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, busca ser un aporte en la descontaminación de la ciudad.  

De la misma manera, invitó a la que la comunidad “se informe de las medidas y las zonas de restricción, principalmente en la página www.aire Valdivia.mma.gob.cl que nos va a entregar el reporte de la proyección de esta gestión de episodios críticos tanto del día anterior, el que estamos verificando y la proyección para el día siguiente”, agregó Asenjo.

Por otro lado, el SEREMI de Medio Ambiente (MMA), Daniel del Campo, especificó que la medida se establece por los altos índices de contaminación en las ciudades del centro sur del país, lo que requiere como solución imponer una serie de restricciones.

“La GEC permite prevenir y mitigar los altos índices de contaminación y que estos efectos no lleguen a nuestros vecinos y vecinas, disminuir los efectos en salud, y además en el contexto de la pandemia, no saturar más nuestros centros de salud”, agregó Del Campo.

Además, la autoridad informó que este año el territorio se verá afectado por el fenómeno de La Niña, por lo que Los Ríos enfrentará un año seco y helado.

  • Restricciones

En el caso de las restricciones hay que recordar que Valdivia se divide en dos zonas (A y B), en ese sentido y para el episodio de alerta se restringirá el uso de más de un calefactor a leña por las 24 horas de ese día.

Para la preemergencia, además de lo anterior, se restringe el uso de calefactor a leña desde las 18:00 horas hasta las 06:00 de la mañana siguiente. Existe una excepción para los calefactores certificados por la SEC o del programa de recambio de calefactores del MMA.

Además, se establecen restricciones a calderas industriales de cierta envergadura.

Cuando la situación de contaminación es muy alta, se establece las 24 horas para solo un calefactor, y desde las 18:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente la restricción del uso residencial de leña para todos los calefactores sin excepción y de calderas industriales son mayores.

  • Abastecimiento de pellets 

El pellet fue un tema de discusión el año 2020, en donde personas reclamaron un desabastecimiento en la región.

En ese sentido, Del Campo llamó a la calma, debido a que en Los Ríos se estaría gestionando el almacenaje de pellets.

“En el país se ha aumentado la producción de pellet en más de un 40% desde el invierno del año pasado, lo que va a disminuir el riesgo que pueda producirse frente a la disminución de pellet, y además se está gestionando el almacenaje de pellet en los ríos, que fue un problema que ocurrió el año pasado”, agregó.

Comentarios