Martes 16 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
15:32 | Actualizado a las 15:32
ANEF Los Ríos rechaza posible “cacería de brujas” bajo próximo Gobierno de Kast
ANEF Los Ríos rechaza posible “cacería de brujas” bajo próximo Gobierno de Kast
En un escenario de creciente expectación política, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la Región de Los Ríos fijó su postura frente al triunfo electoral de José Antonio Kast y su futuro Gobierno.
A través de su presidente regional, Rodrigo Delgado, el gremio manifestó a RioenLinea, una mezcla de respeto institucional y profunda inquietud por la estabilidad laboral de los trabajadores del Estado.
La principal preocupación de la ANEF radica en las promesas de campaña de Kast que apuntan a la reducción del gasto fiscal, el recorte de programas y posibles desvinculaciones masivas.
“Tenemos que ser super respetuosos de la democracia, la democracia habló fuerte y claro y en ese sentido nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero también un poco inquietos y vamos a tener que estar en alerta porque el mismo sector al cual representa el presidente electo, fue el que históricamente ha ninguneado a los funcionarios públicos y funcionarias amenazando a que va a recortar programas, que va a desvincular a muchos funcionarias y funcionarios”, detalló Delgado.
El dirigente regional advirtió que la organización no permitirá lo que denominó una “cacería de brujas” y que la defensa de los puestos de trabajo será su prioridad absoluta para el próximo periodo.
“Más que estar en el estado de alerta nos preocupa y nos ocupa lo que se venía diciendo hace mucho tiempo. Nosotros esperamos, obviamente, que asuma este gobierno, nosotros vamos a dar las facilidades necesarias porque nosotros somos los que tenemos la experiencia en el sector público y esperar que no haya esta cacería de brujas con los funcionarios”, explicó Rodrigo Delgado.
Uno de los puntos clave del discurso de la ANEF Los Ríos es la reafirmación de su autonomía política. En ese sentido, su presidente regional subrayó que los trabajadores públicos son el sustento permanente de la administración del país, más allá de quién ocupe el Palacio de La Moneda o la Delegación Presidencial Regional.
Al respecto, aclaró que la relación con el gobierno saliente tampoco estuvo exenta de conflictos.
“Nosotros lo hemos dicho en todos los tonos, nosotros somos funcionarios del Estado y no del gobierno de turno. Efectivamente, hemos tenido más cercanía con este delegado, pero también hemos tenido muchas diferencias y lo hemos planteado en muchos medios, en varias declaraciones que también este gobierno no se ha portado nada de bien con nosotros con los funcionarios públicos, ahora estamos en plena negociación del sector público y no hemos visto señales claras, incluso aún con un gobierno que está en retirada”, declaró Delgado.
Finalmente, desde el gremio regional, anticiparon que el futuro representante de José Antonio Kast en Los Ríos encontrará un gremio dispuesto a colaborar bajo la premisa de la experiencia técnica, pero vigilante ante cualquier medida que afecte la función pública o la atención de los usuarios.







