RíoenLínea
Política Domingo 19 de Abril de 2020 | Publicado a las 07:35 | Actualizado a las 07:35

ANEF Los Ríos por llamado a retomar trabajo presencial: “Es una más de las aberraciones de este Gobierno”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2749
Fotografía de contexto | RioenLinea

La Presidenta Regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Los Ríos, Nancy Silva, se manifestó crítica frente a la circular del Gobierno para que los funcionarios públicos vuelvan a trabajar presencialmente en medio de la pandemia por el COVID-19.

El Gobierno emitió una circular donde se instruye que los funcionarios públicos retomen de forma progresiva –en lo que queda de abril- el trabajo presencial, luego que hace algunas semanas se implementara en gran parte de los servicios el trabajo remoto ante la propagación del SARS-CoV-2.

La medida instruida por el Presidente Sebastián Piñera, podría comenzar a implementarse a partir de este lunes, dependiendo de cada institución gubernamental.

En ese sentido, la Presidenta de la ANEF de Los Ríos, Nancy Silva, aseguró que esta medida es un “despropósito” del Ejecutivo, añadiendo que “es una más de las aberraciones de este Gobierno” en medio de la crisis sanitaria por el Coronavirus.

Asimismo, Silva, aseguró que si los funcionarios públicos vuelven al trabajo presencial serán los principales vectores para la propagación del COVID-19, con lo que –a su juicio- propiciará a cumplir las estadísticas que proyectan que el peak de contagios se presenten entre la última semana de abril y la primera de mayo.

Nancy Silva, dejó de manifiesto que los funcionarios públicos no han dejado de trabajar durante todo este periodo, ya que –según dijo- han continuado ejerciendo sus funciones de manera remota.

La líder de la ANEF en Los Ríos, aseguró que con este instructivo lo que pretende el Gobierno es dar una sensación de “normalidad” para proteger la economía, añadiendo que dichas prioridades económicas no pueden –a su juicio- estar por sobre la vida de los trabajadores.

Por último, la dirigente regional, hizo un llamamiento a los funcionarios públicos que no aceptarán que el Gobierno instruya el retorno al trabajo presencial en medio de la pandemia.

  • Reacciones en el mundo político frente al anuncio del Gobierno

Los diputados de oposición de la Región de Los Ríos, salieron a emplazar al Ejecutivo a deponer la medida.

A través de su cuenta en Twitter, el Diputado Patricio Rosas calificó la instrucción del Gobierno como “inaudita”. Mientras, que a través de la misma red social de microblogging, el Diputado Iván Flores, tildó la medida de “temeraria”.

Al respecto, al Diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca, hizo un llamado “al Intendente Regional y a la SEREMI de Salud de la Región de Los Ríos a dar la cara ante esta situación. Me parece insólito que como región nos sumemos a una postura en la que prevalece la economía y la burocracia por sobre la vida de nuestros vecinos y vecinas, cuando no tenemos las condiciones para enfrentar un aumento explosivo de casos. ¿De qué se trata esto?, ¿acaso están de acuerdo en arriesgar así la vida de su gente?”.

Por su parte, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, sostuvo que efectivamente los servicios públicos volverán paulatinamente a sus funciones normales, esto en el marco de una instrucción emanada desde el nivel central.

En ese sentido, Asenjo dijo que “como Gobierno en Los Ríos, estamos trabajando en una planificación para este retorno a las funciones normales de cada uno de los servicios, siempre con todas las medidas de protección que se han instruido desde el Ministerio de Salud, siendo muy rigurosos con su cumplimiento. Tenemos servicios y trámites que son impostergables, y que lamentablemente se han visto complejizados con esta situación, pero tomaremos todos los resguardos para proteger a cada uno de nuestros funcionarios, para evitar al máximo la posibilidad de contagio, pero siempre con la convicción de que hay un bien mayor, que es entregar los servicios a nuestra ciudadanía. Somos servidores públicos, y ese debe ser el espíritu que nos mueva, por lo que comenzaremos a trabajar y a normalizar de manera paulatina, lo que será informado por los servicios respectivos oportunamente”.

Comentarios