RíoenLínea
Política Martes 05 de Julio de 2022 | Publicado a las 16:51 | Actualizado a las 14:29

ANEF Los Ríos acusa demora en sumario contra ex SEREMI Hunter por maltrato laboral

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 1295
Ex SEREMI Ann Hunter | Archivo

La Presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Los Ríos, Nancy Silva, cuestionó la falta de gestiones por parte de las autoridades tras el sumario contra la ex SEREMI Ann Hunter.

Fue en diciembre del 2021, la ex Ministra Karla Rubilar, confirmó la investigación en contra de Ann Hunter por presuntos malos tratos y acoso laboral hacia una funcionaria, sumario del que hasta la fecha no se tiene antecedentes.

Recientemente, la actual SEREMI de Desarrollo Social, Vanessa Huaiquimilla, fue consultada por RioenLinea sobre los avances que ha tenido el sumario contra Hunter, sin embargo, la autoridad refirió desconocer información al respecto. 

Al respecto, la presidenta de la ANEF, afirmó que “lamentablemente aquí no hay un seguimiento desde un gobierno a otro respecto a las denuncias de acoso laboral, de hostigamiento o de maltrato que hayan hecho los funcionarios (…) nosotros lamentamos que en el gobierno anterior no se hizo ninguna investigación, ninguna de las contenciones, ni se aplicaron los códigos, ni los protocolos de acoso laboral y sexual que hay dentro de los servicios públicos”.

Asimismo, Silva esclareció que “cuando un funcionario acusa a una autoridad del servicio, esto escala mucho más allá, no queda en la Seremía, va directamente a la Dirección Nacional o en este caso a la Subsecretaría del Ministerio, y eso no se hizo (…) se hizo la denuncia, pero nunca se hizo la investigación como corresponde dentro del servicio (…) las denuncias deben haber quedado guardadas dentro en un cajón o nunca llegaron a Santiago”.

A su vez, la representante de ANEF  instó a los dirigentes a realizar un seguimiento para estar en conocimiento de dónde estaba erradicada la acusación y así conocer en qué proceso va la tramitación. Asimismo, añadió respecto al tema que faltó “haberse visto los protocolos que hay en cada uno de los servicios, de tal manera que se hayan puesto en marcha y que se haya hecho el cumplimiento correspondiente”.

Por otra parte, Silva mencionó que lamentablemente en el sistema actual, jamás se favorece al empleado, siempre es a la autoridad. “A los funcionarios les cuesta mucho hacer las denuncias cuando son acosados, y muchas veces aceptan el mal trato y el hostigamiento de la autoridad y va siendo una costumbre, entonces de verdad que los protocolos, sobre todo cuando es la jefatura la maltratadora, el protocolo es muy lento”.

La presidenta de la asociación también recordó, siguiendo en la línea de que no se respetan los protocolos, que como grupo “nos costó dos años sacar a la directora de JUNAEB que era maltratadora, con todos los antecedentes sobre la mesa y denuncias que se hicieron hasta llegar a la presidencia, y aun así no se hizo nada, los funcionarios tuvieron que soportar dos años”.

Silva enfatizó en que en el gobierno anterior dejó el ambiente laboral muy dañado, y dio paso a que existieran este tipo de conductas que finalmente quedaran inconclusas. No obstante, declaró que  en julio tendrá una mesa de trabajo junto a la Delegada Presidencial, Paola Peña, en la que se abordarán estas temáticas, ya que “tenemos una buena comunicación con las autoridades y esperamos que estas situaciones no se sigan dando en los servicios”.

Finalmente, la representante de la ANEF hizo un llamado a los dirigentes de los servicios para que estén alerta frente situaciones de acoso laboral, ya que de esta forma los funcionarios tendrá un tipo de resguardo en caso de vivir malos tratos y que su situación no se prolongue con el tiempo.

  • #Tags
Comentarios