RíoenLínea
Salud Jueves 07 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 18:35 | Actualizado a las 18:35

Alza anual del 40%: En Los Ríos se registraron más de mil accidentes por mordeduras de perros en 2023

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1059
Imagen de contexto | Pixabay

Un aumento del 40% se presentó en la cantidad de mordeduras de perros en la Región de Los Ríos, con más de mil accidentes de este tipo en 2023.

De acuerdo a la información entregada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, en lo que va de este año se han producido 1.180 accidentes por mordeduras caninas, lo que representa un alza del 40% en comparación del año pasado, período en que se registraron un total de 842 de estos incidentes.

Del total consignado por la cartera, solo un 28,4% tiene domicilio conocido, mientras que un 71,6% no cuenta con algún tipo de domicilio conocido.

Sobre esto, la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, manifestó que “los accidentes por mordeduras son generados principalmente por perros sin domicilio conocido, muchos de los cuales han sido abandonados por sus dueños”.

Para Ojeda, esta “es una problemática que no distingue regiones ni territorios en el país, y frente a la cual no podemos ser indiferentes, por lo que el llamado a las personas, a la comunidad, es a ejercer una tenencia responsable de animales de compañía, lo que en la práctica significa una preocupación y cuidado especial, disminuyendo, de esa manera, eventuales nuevos ataques por mordeduras”.

En tanto, desde la Autoridad Sanitaria se recalcó que estos datos expuestos representan los accidentes por los cuales las personas asistieron a un establecimiento para atenderse, motivo por el cual se desconoce la cantidad de mordidos que no acuden a un centro asistencial.

Comentarios