RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 28 de Abril de 2023 | Publicado a las 16:12 | Actualizado a las 16:12

Aluviones y derrumbes podrían sumarse a las lluvias y vientos presentes en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2556
Imagen de contexto | Unsplash

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualizó la Alerta Temprana Preventiva vigente en la Región de Los Ríos, alertando por la probabilidad de la ocurrencia de aluviones y derrumbes.

El organismo nuevamente actualizó la medida preventiva que se encuentra vigente desde el pasado 26 de abril, en la cual se alertó por el probable sistema frontal que se avecinaría en la región, el cual implicaría la caída de agua de hasta 65 milímetros de agua y vientros entre los 40 y 80 kilómetros por hora.

La última actualización que se efectuó daba cuenta de algunos puntos críticos en nueve comunas de Los Ríos, donde se podrían dar algunos eventos como socavaciones, desbordes de cursos de agua, anegamientos, rodados, entre otros.

Adicionalmente, a través de una Minuta Técnica por Remoción de Masa, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNGEOMIN) reportó que la posibilidad de que se desarrollen aluviones y derrumbes es de moderada a alta en las zonas del litoral, cordillera de la costa, precordillera y cordillera, y baja a moderada en el valle.

Desde la repartición afirman que es probable que estos eventos se lleven a cabo en las cercanías de zonas pobladas, debido a la fuerte intervención antrópica en las laderas durante el reciente y prolongado período estival.

Asimismo, se prevé que entre este viernes 28 y sábado 29 de abril se produzcan tormentas eléctricas en la región.

Con estos antecedentes, SENAPRED, en conjunto con la Delegación Presidencial de Los Ríos, determinó actualizar la Alerta Temprana Preventiva, activando a su vez el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar oportunamente ante cualquier situación de emergencia.

Justamente, para evitar estos eventos de emergencia en el contexto del sistema frontal, el director regional de SENAPRED, Daniel Epprecht, manifestó que, “primero, revisa las techumbres y las caídas de agua lluvia, pues estas pueden tener algún defecto que, en pleno invierno, pueden generar algún inconveniente”.

Además, afirmó que las personas deben revisar “si tienes árboles cercanos a tu vivienda, si es que estos tienen alguna rama que puede generar algún problema, producto de una caída de ellos. Si tienes calefacción, a gas o a parafina, mantén tu vivienda lo más ventilada posible, no tomes acciones temerarias y sigue las recomendaciones de la autoridad”.

Por último, informó que las demás informaciones respecto a las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgos se pueden encontrar en el sitio web de SENAPRED.

Comentarios