RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Domingo 23 de Diciembre de 2018 | Publicado a las 15:39 | Actualizado a las 18:00

Alumnos del Armando Robles realizaron campeonato de GoallBall, deporte para personas ciegas

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 1288

Durante el mes de diciembre, los alumnos del liceo Armando Robles de Valdivia realizaron un campeonato de GoallBall, deporte creado especialmente para personas no videntes. 

El GoallBall data desde la segunda guerra mundial, instancia en que se comenzó a desarrollar como una actividad recreativa para soldados que habían perdido la visibilidad durante la guerra mundial, consistiendo en la habilidad de irterceptar un balón el cual en su interior posee cascabeles, dentro de una cancha en la que compiten tres jugadores por lado.

Los alumnos del liceo Rector Armando Robles Ribera (LARR) decidieron generar está instancia como una oportunidad de sensibilizar y mostrar empatía con las personas que tienen problemas de visión, por lo que sí bien el campeonato contó con jugadores videntes, estos utilizaron antiparras para enseñar que cualquier individuo puede jugar y hacer deporte, sin importar las limitaciones físicas que posea.

El torneo, el cual se jugó en dos jornadas, contó con la presencia de representantes del LARR, la Universidad Austral de Chile (UACh) , el Club Deportivo Ainil (CDA) y la Universidad San Sebastián (USS), resultando ganadores estos últimos, quienes fueron los que mejor se desempeñaron durante el campeonato.

Francisco Guajardo, director del LARR, manifestó con respecto a la actividad que, “como liceo municipal es necesario fomentar y practicar este deporte, ya que la empatía no se forma por decreto o porque alguien me lo dijo, sino que se genera experimentando la situación del otro, algo que en el LARR realizamos desde hace varios años mediante nuestros programas de integración”.

También se refirió al evento Samuel Hidalgo, árbitro del torneo y asistente técnico de la Selección Nacional de GoalBall, quien expresó que, “actualmente el goalball es un deporte que está en auge tanto en Chile como en la región de Los Ríos; por ejemplo en Valdivia contamos con el Club Ainil y en Lanco con el Club Antu, además de los cuatro seleccionados nacionales que son oriundos de esta región”.

Este es el segundo campeonato de GoallBall que organiza el LARR, y se espera que dentro de los próximos años se vaya haciendo recurrente este tipo de deportes en Los Ríos.

 

  • #Tags
Comentarios