RíoenLínea
Salud Martes 14 de Junio de 2022 | Publicado a las 20:29 | Actualizado a las 21:44

Alrededor de 100 donantes de sangre faltarían en Los Ríos para cubrir urgencias hospitalarias

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 537
imagen del banco de sangre Valdivia

En el Hospital Base de Valdivia existe un déficit de al menos 100 donaciones de sangre para atender a pacientes con patologías oncohematológicas.

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, en este sentido, el Hospital Base cuenta desde el 2020 con una disminución de donantes debido a la pandemia por Covid-19, que ha generado un auge por parte del banco central de sangre de nuestra región.

Claudio Orellana, Jefe del Servicio de Sangre y Medicina Transfusional del Hospital Base Valdivia, mencionó al respecto que “una vez que inició la pandemia en marzo 2020 tuvimos una baja de 30-40% de donantes (…) Cuando empezó la pandemia, perdimos gran parte de los donantes voluntarios de sangre”, algo que según afirmó, está en proceso de normalización.

Según lo mencionado por el jefe, uno de los factores importantes a considerar, es que desde el 2018 en Valdivia se inició con el trasplante de médula ósea autólogo en el hospital, lo que implica un consumo importante de glóbulos rojos y plaquetas por paciente. Así, “a medida que han pasado los años ha existido un aumento significativo de la necesidad de transfusión de los pacientes (…) Para el 2020, eran 7500 mil plaquetas requeridas anualmente, en el  2021 aumentaron a 9000 unidades ” agregó.

Actualmente, de acuerdo con lo estipulado por Orellana, se están recibiendo entre 500 a 600 personas donantes al mes. En el contexto de una intervención quirúrgica o de un procedimiento que implique la donación de sangre, esta será calculada a partir del peso del paciente, por lo que “en términos súper generales si alguien pesa 70 kilos, se necesitarán 7 plaquetas, o sea, 7 personas distintas que donen”.

Cabe destacar que, según dijo Orellana, en el hospital existe un promedio mensual de 500-600 pacientes que reciben donación de sangre. Así, en Valdivia debido a la pandemia se ha optado por las donaciones de reposición, la cual consiste en que “los familiares de los pacientes deben conseguirse donantes para seguir apoyando”. Lo anterior, hasta que la situación se normalice y existan suficientes donaciones voluntarias que mantengan a la institución sin escasez.

Estrategias implementadas en los últimos años

Desde el 2016 se instauró la aplicación “Dono Sangre”, la cual permite que las personas puedan agendar su donación y ver los datos de tipos de sangre en sus celulares. Asimismo, se generó una plataforma en el servicio de sangre, de modo que la ciudadanía puede llamar y pedir una hora y ser registrado. También, se generó la plataforma web www.donosangre.cl, donde puede ingresar cualquier persona en el sitio y agendar su donación.

Por último, el banco de sangre cuenta con el “Bloodtruck”, carro de arrastre que acerca la posibilidad de donar sangre, el cual según mencionó Orellana, se contacta y este se traslada a cualquier parte de la ciudad para recibir la donación de un grupo de al menos diez personas, ya sea dentro de una población, empresa o institución que desee aportar.

Comentarios