RíoenLínea
Policial Miércoles 25 de Octubre de 2023 | Publicado a las 13:16 | Actualizado a las 22:09

Dos de los once detenidos en operativo de la PDI quedaron en prisión preventiva

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2705
Imagen de contexto | RioenLinea

Once personas resultaron detenidas tras un amplio operativo efectuado por la Policía de Investigaciones (PDI) en dos sectores de Valdivia, procedimiento en el que también se incautaron armas y drogas. En prisión preventiva quedaron 2 hombres con antecedentes penales que fueron formalizados por tráfico de drogas y uno de ellos además por tenencia ilegal de arma de fuego.

El pasado martes se desarrolló un masivo allanamiento en los sectores de Yáñez Zavala y la Norte Grande en Las Ánimas, diligencias que se enmarcan en una investigación liderada por la Fiscalía en conjunto con ala PDI y que contó con la participación de 250 detectives de Los Ríos, La Araucanía y de Los Lagos.

El jefe de la prefectura provincial de Valdivia, prefecto Harold Mackay, comentó que este es el término de un operativo “a partir de tres procesos investigativos que dan cuenta de la investigación de tráfico de drogas, los delitos de robos y también de homicidios. Estos tres procesos investigativos permiten obtener 21 órdenes de entrada y registro las cuales se ejecutan el día de ayer”.

Según Mackay, este procedimiento permitió “lograr la detención de 11 personas, también algunos de ellos en situación flagrante como la comisión de tráfico de droga o la tenencia ilegal de arma de fuego, además de 5 prófugos de la justicia con requisitoria judicial vigente”, añadiendo que “damos cuenta que hay un adolescente, de los 11 solo hay un adolescente”.

Del mismo modo, el prefecto detalló que “también hemos logrado incautar 4 armas de fuego, las cuales en estos momentos van a ser dispuestas para las pericias de rigor a fin de establecer de ver si guardan relación con hechos de violencia que se hayan realizado en la región y también la incautación de más de 6 mil dosis de comercialización final de diferentes tipos de droga como cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina, entre otras especies”, cuyo avalúo supera los $22 millones según informaron desde la policía civil. 

Por su parte, la fiscal Alejandra Anabalón comentó que con este operativo el Minsiterio Público busca “combatir el crimen organizado en la comuna de Valdivia, aclarar investigaciones que ya llevan larga data para los efectos de poder establecer responsables por delitos de distinta naturaleza, como delitos de tráfico de drogas, robos que han afectado a las distintas víctimas de la comuna de Valdivia”.

Respecto a si este procedimiento tiene relación con la balacera registrada hace unas semanas en el sector de Norte Grande, Anabalón manifestó que “también está relacionado con esta investigación, por lo mismo se solicitaron las órdenes de entrada y registro a aquellos domicilios que se estimó tenían algún interés criminalístico para aclarar este hecho”.

En tanto, la Delegad Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, destacó la labor investigativa realizada por la PDI y la Fiscalía en este operativo, haciendo énfasis en el rol del Gobierno en el ámbito de seguridad. Ante esto último, Peña recalcó que “somos uno de los Gobiernos que han presentado más proyectos de ley en esta materia, son 33 proyectos a la fecha, 15 que ya se encuentran promulgados y, por tanto, también nuestro compromiso ha sido con el aumento del presupuesto 2024 del 5,7 por ciento en materia de seguridad que va justamente destinado en el apoyo tanto a policías como a los procesos investigativos”.

Si bien en un principio la PDI informó sobre doce detenidos, finalmente once pasarán a control de detención  y posterior audiencia de formalización en la jornada de este miércoles, esto porque uno de ellos quedó apercibido.

Formalización

Durante la jornada se realizó la formalización de los detenidos: En prisión preventiva quedaron 2 hombres con antecedentes penales que fueron formalizados por tráfico de drogas y uno de ellos además por tenencia ilegal de arma de fuego. Dos mujeres formalizadas por microtráfico para quienes la Fiscalía pidió prisión preventiva quedaron con arresto domiciliario total.

Un hombre formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego quedó con arresto domiciliario total. Otros 5 imputados adultos formalizados por microtráfico quedaron con medidas cautelares de menor intensidad.

Un adolescente formalizado por microtráfico quedó con cautelares de arraigo nacional y sujeción a la vigilancia del Codeni. La Fiscalía de Valdivia tendrá un plazo de 120 días para realizar la investigación de esta causa.

 

Comentarios