RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 27 de Julio de 2023 | Publicado a las 19:21 | Actualizado a las 19:21

Alerta Temprana Preventiva para Los Ríos por pronóstico de precipitaciones

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3433
Imagen de contexto | Pixabay

En Alerta Temprana Preventiva está la Región de Los Ríos, esto porque se pronostican precipitaciones en distintos sectores de la zona.

Dicha medida fue declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), a raíz de un aviso emitido por la Dirección Metereológica de Chile (DMC), ente que prevé lluvias normales a moderadas en los sectores de cordillera de la costa, precordillera y cordillera de la región.

Estas precipitaciones podrían darse entre la mañana del viernes 28 de julio y la mañana del domingo 30 de julio.

A esta advertencia se suma la que emanó desde el Centro Meteorológico Regional de Valparaíso, organismo que anunció la probable ocurrencia de marejadas anormales en las costas desde las regiones de Arica y Aysén.

En ese sentido, se espera que dicho fenómeno se desarrolle en Los Ríos el próximo sábado de julio entre las 07:00 y las 09:00 horas, manteniéndose hasta el domingo 30 del mismo mes.

Con todos estos antecedentes, la región quedó bajo Alerta Temprana Preventiva a partir de este jueves 27 de julio, cuya duración se extenderá hasta que las condiciones lo ameriten.

Asimismo, en el caso de las marejadas, desde SENAPRED recomiendan a la población suspender toda actividad planificada en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, principalmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían existir obstáculos en los caminos, arrastre de arena, piedras, algas, entre otras cosas.

En cuanto a las precipitaciones, el propio organismo aconsejó a la comunidad que revisen y limpien el techo y las canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas anegadas; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar.

Comentarios