RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 06 de Febrero de 2023 | Publicado a las 23:49 | Actualizado a las 02:01

Alerta Roja en Valdivia y Corral por incendio forestal y amenaza inminente a viviendas en Futa

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 6516
Incendio forestal en sector Futa | RíoenLínea

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) decretó Alerta Roja para las comunas de Corral y Valdivia, debido al incendio forestal que está desarrollándose en el sector Futa –camino viejo a Corral–.

Cerca de las 00:30 horas de este martes se declaró la medida. Según información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el siniestro forestal ya ha afectado a 60 hectáreas aproximadamente.

Precisamente, este nuevo foco incendiario correspondería a una prolongación de la emergencia forestal denominada Chamil 2. Así lo confirmó el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, quien explicó que este nuevo incendio “está aproximadamente a 5 kilómetros y, obviamente, uno dice cómo llegó desde 5 kilómetros hacia acá, exclusivamente por la acción del viento y el traslado de pavesas, primero a un sector y después a otro sector, en este caso en Chamil”.

Consultado por RioenLinea por la cercanía del siniestro a las viviendas, Shibar detalló que, “en este sector, sobre todo al frente hay 100 metros, claro, son pendientes altas, pero en este momento usted puede ver que hay fuego, y evidentemente que la idea es que esas personas se evacúen de los sectores donde hay fuegos muy cercanos”.

Justamente para prevenir lo anterior, SENAPRED decretó Alerta Roja comunal tanto para Corral como para Valdivia, que empieza su vigencia a partir de este martes 7 de febrero hasta que las condiciones así lo ameriten. Asimismo, ordenó la evacuación de los residentes del sector Futa.

Respecto a esto último, la Ministra de enlace para Los Ríos, Javiera Toro, informó que, “hay una instrucción de evacuación, se está haciendo la revisión, Carabineros está colaborando con ello (…) hay personas que han sido evacuadas, hasta el momento todas las personas se han movido a casas de familiares, pero han salido de este sector, y de todas maneras en Valdivia hay un albergue habilitado para las personas que lo necesitan”.

En relación a este punto, la Delegada Presidencial, Carla Peña, afirmó que están en coordinación con la Municipalidad de Valdivia, entidad que “ya ha levantado el albergue que va a estar en el Gimnasio Gil de Castro, así que eso ya está disponible para aquellas familias que quieran y que no tengan dónde poder pernoctar durante lo que dure esta emergencia”.

El incendio hasta el momento está en combate, manteniéndose en el lugar Bomberos para prevenir que el siniestro forestal alcance alguna vivienda aledaña. Además, se prevé que para este martes se efectúen labores para frenar las llamas a través de equipos terrestres y aéreo.

Comentarios