RíoenLínea
Judicial Miércoles 16 de Febrero de 2022 | Publicado a las 10:44 | Actualizado a las 10:44

Alegan por medidas cautelares en proyectos inmobiliarios de la costa de Valdivia

Publicado por: Sebastián Vásquez
Visitas 1396
Imagen de contexto | Limite costero

Las empresas demandadas objetaron las acciones decididas por el Tribunal Ambiental de Valdivia, mientras que la Comisión de Desarrollo Económico solicitó que se mantengan las referidas medidas cautelares.

Este martes se realizó una audiencia contra las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Ambiental de Valdivia, en relación a varios proyectos que ejecutan las empresas “Sociedad Agrícola Kuriñanco Limitada” y “Sociedad Inversiones e Inmobiliaria Pilolcura Limitada” en la zona costera del municipio de Valdivia.

Durante la audiencia, los imputados argumentaron que las cautelas no estarían justificadas y que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) durante su juicio discriminaría a las dos empresas, persiguiéndolas por un fenómeno de dispersión de bienes que se presenta a lo largo del país.

En este contexto, según la oposición a las medidas cautelares, el CDE habría omitido información sobre la cuartelada de organismos sectoriales, el abandono de uno de los proyectos y la real dimensión del bosque nativo intervenido (que alcanzaría a 1,8 hectáreas).

Además, aseguraron que el Tribunal habría adelantado el juicio, pues la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aún no se pronuncia sobre la eventual elusión de los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); y solicitaron autorizar la permanencia de un contenedor utilizado por Carabineros de Chile para ejecutar una medida de protección dispuesta por el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Por su parte, el CDE exige que se mantengan las medidas cautelares, asegurando que las empresas demandadas son quienes han realizado las mayores intervenciones en el medio ambiente de las zonas costeras de Valdivia, por lo que el reclamo en mayor medida es urgente.

Por esto, los organismos sectoriales han notado una pérdida de vegetación en las áreas intervenidas, un menoscabo del componente suelo, afectación a los sistemas de vida y costumbre de los grupos humanos, la tala de bosque nativo, la fragmentación del hábitat y la afectación de abastecimiento de agua potable en Niebla y Los Molinos; y recalcó que las medidas cautelares buscan impedir los efectos nocivos que actualmente se están produciendo en los ecosistemas.

Sin embargo, el pasado 2 de febrero, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó paralizar y prohibir la ejecución de obras y acciones de los proyectos inmobiliarios; Proyecto Cutipay I; Proyecto Cutipay II; Proyecto Pilolcura y Proyecto Canelales (Los Pellines); el retiro de la maquinaria, enseres y equipos de construcción de los predios en que se desarrollan los proyectos y prohibió el ingreso de nuevos equipos, maquinarias, herramientas, materiales, enseres y trabajadores.

Comentarios