RíoenLínea
Política Domingo 07 de Julio de 2019 | Publicado a las 13:22 | Actualizado a las 13:22

Alcaldesa Reyes y Diputado Ilabaca pedirán que el INDH intervenga por participación de conscriptos en Consulta Indígena

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1439
Fotografía de contexto | RioenLinea

La Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes y el Diputado Marcos Ilabaca, pedirán que el Instituto Nacional de Derechos Humanos intervenga tras la participación de conscriptos de ascendencia mapuche para la validación de la primera etapa de la Consulta Indígena en Valdivia.

Ambas autoridades socialistas, solicitarán que el INDH realice una intervención, ante los cuestionamientos al Ejército y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por la participación de un grupo de conscriptos en la cuestionada consulta, situación que además está siendo investigada por Contraloría.

Reyes -única alcaldesa mapuche de Chile e integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM)- valoró que Contraloría se encuentre investigando sobre esta situación.

La Alcaldesa Ramona Reyes -integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM)- aseguró que “el Ejército es una institución jerárquica donde los conscriptos no toman decisiones voluntarias, sino que cumplen órdenes de sus mandos superiores. El haber ‘acarreado’ a un grupo de jóvenes mapuche para que validaran la Consulta Indígena no solo es un acto discriminatorio, sino también una violación a sus derechos humanos”.

Por su parte, el Diputado Marcos Ilabaca lamentó este hecho y fue categórico en señalar que este fue un acto absolutamente fuera de lugar. “Lo que ocurrió con la participación de los conscriptos en la Consulta Indígena en la comuna de Valdivia es un hecho impresentable, y así como la Contraloría exigió al Mideso y al Ejército se pronuncie con respecto a estos hechos, creo que es fundamental que también intervenga el INDH, para que se hagan presente en este caso, en especial con respecto de la posible existencia de vulneración de derechos humanos de los propios conscriptos, quienes supuestamente fueron invitados a dicha Consulta”.

Ilabaca también recordó que en su momento ofició al General Director de Carabineros por la represión efectuada de parte de los uniformados hacia la comunidad mapuche y hasta el momento no ha tenido respuestas.

Comentarios