RíoenLínea
Política Lunes 14 de Marzo de 2022 | Publicado a las 22:03 | Actualizado a las 22:03

Alcaldesa de Valdivia y su autocrítica: “Aún no logramos comunicación permanente con la ciudadanía”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4366
Imagen de Archivo

El no concretar un mecanismo de comunicación permanente, entre el municipio y los habitantes de Valdivia, fue la debilidad que la alcaldesa Carla Amtmann reconoció en su gestión, cuyos principales hitos analizó en entrevista con RioenLinea.

El lunes 28 de junio del 2021 comenzó la administración comunal de la militante de Revolución Democrática (RD), Carla Amtmann, marcada por tensiones para ordenar el espacio público en la capital regional, además de la paralización de grandes proyectos inmobiliarios en la costa valdiviana.

  • Autocrítica

Al ser consultada respecto a un punto débil en sus casi nueve meses en la municipalidad, Amtmann respondió que “todavía no logramos cuajar bien el vínculo de comunicación permanente con la ciudadanía (…) Tengo 100 o 150 correos diarios, no los logro responder todos y ahí hay algo. Eso es un error nuestro, porque hay una forma de resolverlo”.

Además, señaló que erraron en calcular los tiempos para ejecutar el presupuesto comunal, indicando que “hemos fallado en algunas planificaciones, ya me acostumbré y hoy debo pensar en lo que quiero para agosto, porque los plazos en lo público son muy lentos”.

  • Proyectos inmobiliarios

Un punto clave en la actual administración de Valdivia, es el decreto de paralización de seis proyectos habitacionales en el sector costero, sobre los cuales la jefa comunal apuntó a que “la solución no solamente son las paralizaciones, estamos todavía en una disputa judicial. Esto es un drama nacional, que dice relación con el uso del suelo rural, con la protección del medioambiente, con espacios culturales indígenas, pero también con cómo y hacia dónde crece nuestro territorio”.

Sobre esto, la alcaldesa mencionó que el drama se genera por la creación de “polos urbanos” en zonas rurales, con el requerimiento de servicios aparejado.

  • Estacionamientos subterráneos

En otro pasaje de la entrevista, Carla Amtmann recordó su negativa al proyecto que busca construir un estacionamiento subterráneo en la Plaza de La República.

Al respecto, adelantó que existe un acuerdo cuyo contenido se conocería en “dos semanas”, recalcando que si esto se logra “no iremos a tribunales. Estamos logrando un muy buen acuerdo con la empresa y todo apunta a que no vamos a tener estacionamientos subterráneos”, pero puntualizó que la resolución debe aprobarse en el Concejo Municipal.

  • Gabinete Regional

Respecto a los nombramientos de las y los SEREMIS de las distintas carteras en Los Ríos, cuyos nombres -a tres días de la asunción del Presidente Gabriel Boric- aún se desconocen, dijo que existe preocupación.

Amtmann señaló que “le hemos manifestado nuestra preocupación al equipo de gabinete del Presidente, a propósito de que necesitamos de manera urgente tener a los equipos de las seremías instalados”.

Sin embargo, aseguró que el método para las designaciones retrasó el proceso. “Tengo la impresión que se buscó hacer una metodología altamente participativa, garantizando que se erradicaran las malas prácticas de la forma en que se construían gabinetes, como los cuoteos. Esa fórmula, ha costado que cuaje”.

Aunque reconoció que existen sectores que ejercen presión para alcanzar un mayor número de puestos, aseguró que el mecanismo se ha traducido en una definición tranquila, reiterando que los cargos en las Secretarías Regionales Ministeriales prioritarias -como Salud, Educación y Desarrollo Social- podrían conocerse este martes o miércoles.

Comentarios