Miércoles 03 de septiembre de 2025 |
Publicado a las
11:42 | Actualizado a las 11:42
Alcaldesa de Valdivia presenta nueva flota de maquinaria para reforzar limpieza de calles y retiro de microbasurales
Alcaldesa de Valdivia presenta nueva flota de maquinaria para reforzar limpieza de calles y retiro de microbasurales


La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, presentó este jueves la nueva maquinaria destinada a reforzar el servicio de aseo municipal, con el propósito de optimizar la limpieza de calles y el retiro de microbasurales en la comuna. La actividad se realizó en el sector del exhelipuerto y contó con la participación de los concejales Cristóbal Rosas y Lucio Sanhueza.
Entre los nuevos equipos destacan una barredora industrial a vapor, capaz de remover chicles, manchas de aceite y otros residuos en aceras y calzadas, y una hidrolavadora con serpentín para la limpieza de basureros y espacios públicos. Además, se sumaron tres camiones ampliroll, una retroexcavadora, un camión recolector con alza contenedores, un camión barredor con cepillos laterales y brazo frontal de 180 grados, junto a 15 tolvas para el retiro de escombros y microbasurales, aumentando en seis la capacidad disponible hasta ahora.
“Estamos incorporando más maquinaria, entre ellas equipos que nos permitirán realizar barrido industrial e hidrolavado en calles, veredas y ciclovías. Esto es muy relevante, porque hasta ahora ese trabajo se hacía a mano. Ahora podremos hacerlo con maquinaria que no solo mejorará las condiciones laborales de los trabajadores, sino también nuestra capacidad de ejecución y respuesta”, señaló la alcaldesa Amtmann.
Por su parte, el concejal Lucio Sanhueza valoró que la nueva flota permita “prestar mejores servicios a la comunidad y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”. En tanto, la dirigenta vecinal Linvania Roa destacó la adquisición de la barredora, asegurando que “era lo que hacía falta para seguir embelleciendo la ciudad”.
La implementación de esta maquinaria forma parte del contrato por cinco años y tres meses adjudicado a la empresa Neogreen, que comenzó en julio pasado e incluye también el retiro de residuos domiciliarios y su disposición final en el vertedero municipal.