RíoenLínea
Política Lunes 02 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 07:56 | Actualizado a las 08:08

Alcaldesa de Paillaco confirmó que evalúa posible candidatura para ser convencional constituyente

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1103
Alcaldesa de Paillaco | Imagen de archivo

La Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, confirmó su interés por ser convencional constituyente, sin embargo, aseguró que la decisión la tomará conforme vayan avanzando los temas relacionados a la crisis sanitaria y sus labores como jefa comunal.

En Hora de Conversar -programa de RioenLinea que se transmite todos los domingos por Instagram Live- la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, se refirió a la posibilidad de presentarse como candidata para ser convencional constituyente, desafío que aseguró le “encantaría” asumir. Además, habló sobre las iniciativas que actualmente no le permitirán presentarse nuevamente como candidata a la alcaldía de Paillaco.

Sobre el primer tema Reyes aseguró, al ser consultada sobre la eventual falta de celeridad a las gestiones para asegurar la participación de pueblos originarios en la redacción de la nueva Carta Magna en Chile que “yo creo que es un tema de poder, de no querer perder el poder, tanto de la derecha como de específicamente los partidos políticos que siempre han estado a cargo del poder. Yo creo que aterra, a todos les aterra que vaya a llegar un grupo grande de indígenas de Chile y quieren cambiar todo esto”.

“Creo que sí, que si tú estás planteando más de 20 (cupos) en la constituyente sí pierdes poder. Entonces, ya sea supranumerario o dentro de los 155 constituyentes, se pierde el poder, el control”, aseguró la Alcaldesa Reyes, detallando que que una de las indicaciones que presentó guardaba relación con que “los escaños reservados tenían que ser ocupados por personas que no sean partidos políticos porque también los partidos políticos ejercen cierto control y cierto colonialismo sobre lo que estamos pensando y haciendo”.

Sobre el tema la edil añadió que “yo no podría aspirar a ir a un cupo especial indígena porque yo soy militante de un partido. El trabajo que yo tengo que hacer es conseguir el espacio dentro del partido político, es decir, mi partido me tendría que dar un cupo, pero no un cupo de escaños reservados”.

Posteriormente, al ser consultada sobre si se plantea o no ser convencional constituyente, Reyes aseguró que “todavía no lo tengo tan claro porque yo soy Alcaldesa de la comuna de Paillaco”, añadiendo que “es un tema complejo”, producto de la pandemia, la imposibilidad de ir por un nuevo periodo en la alcaldía y las decisiones que deben tomar sobre este tema los ediles en los próximos meses.

Sin embargo, luego aseguró que “sí, es una posibilidad, pero estoy analizando”. Para Reyes se trataría de un asunto que no puede zanjar completamente ahora, en el contexto de la crisis sanitaria, por considerar que “no son los mejores momentos para que tú estés dejando las alcaldías”.

Finalmente, confirmó que “es una decisión que voy a tomar pronto y que voy a tomar viendo cómo va avanzando esto (haciendo referencia a la crisis sanitaria por COVID-19 que vive también su comuna) porque creo que aquí hay un deber superior”, enfatizando que “sí me encantaría ser constituyente porque además creo que nos cuesta tanto a las mujeres llegar a espacios de poder”.

Respecto al tema de la imposibilidad de presentarse nuevamente como candidata a alcaldesa, Reyes comentó que a “mí me parece bien que exista limite de reelección. Dos periodos para cualquier cargo está bien porque después ya la cosa se degenera, ya no es el cargo en sí, pero siento que esta vez, en pandemia, sin habernos avisado a los alcaldes y alcaldesas que estábamos ya en tercer periodo, es feo”.

La actual jefa comunal de Paillaco continuó explicando que “en esta época compleja no me han gustado las últimas declaraciones de diputados y senadores, especialmente de mi sector, porque además ninguno de ellos ha hablado conmigo”.

“Aquí estamos hablando sólo de dos alcaldes: el de Río Bueno y la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes. Entonces, ¿no es más fácil preguntarnos, no es mas fácil decir, “sabes qué Ramona vamos avanzando en un proyecto que seguramente te va a dejar sin ninguna posibilidad. Para que lo sepas”. Yo siento que eso es una mínima gentiliza que debieran tener los compañeros de tu partido o parlamentarios de la región”, aseveró la edil.

Finalmente, Ramona Reyes reiteró que se mantiene de acuerdo con el límite de las reelecciones, pero que “la forma no ha sido nada adecuada. Es la época que no correspondía hacerlo así, pero ya están las cartas echadas. La política es así y hay que avanzar y buscar la forma de seguir participado si uno quiere seguir en política, pero no fue la forma adecuada”, concluyó la Alcaldesa de Paillaco.

https://www.instagram.com/tv/CHEaTWHlLwD/?igshid=3d92j3bqspll

 

Comentarios