RíoenLínea
Política Lunes 28 de Junio de 2021 | Publicado a las 14:43 | Actualizado a las 14:54

Alcaldesa Amtmann compromete nuevo Plan Regulador para Valdivia y reorganización municipal

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 5589
Ceremonia de cambio de mando alcaldía de Valdivia | Municipio

Tras la asunción como Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, comprometió -entre otras cosas- priorizar un nuevo Plan Regulador y la reorganización de la administración municipal.

Este lunes 28 de junio, pasadas las 11:00 horas, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la alcaldía de Valdivia, instancia en la que asumió el cargo Carla Amtmann y salió de su puesto Omar Sabat.

En la ceremonia, realizada en la Escuela Rural Huellelhue de la capital regional, donde también correspondía a los nuevos concejales asumir sus cargos y desarrollar la primera sesión del Concejo de Municipal, la nueva alcaldesa realizó un discurso en el que agradeció el apoyo de la comunidad, refiriéndose además a los próximos desafíos que asumirá como jefa comunal.

Así, Amtmann afirmó que asumir la conducción del municipio en los tiempos actuales “es profundamente desafiante”, agregando que “entramos con sueños, con metas de futuro para tener una mejor comuna, con la mirada puesta en un horizonte con condiciones de vida dignas para los valdivianos y valdivianas”.

De la misma forma, y en el contexto de la actual crisis sanitaria que vive el país, afirmó que “también entramos con los pies bien puestos en el presente y sus urgencias, en medio de crisis económica y sanitaria con pocos precedentes, nuestras preocupaciones están puestas en el hoy de quienes más lo necesitan”.

En este sentido aseguró que “son tiempos difíciles” y que el la responsabilidad de “construir un municipio que cuide, arrope, acompañe es un desafío no es solo mío como alcaldesa, es de todo el equipo municipal”.

En ese contexto, también dirigió palabras para los funcionarios municipales.

Así, dijo esperar contribuir “a impregnar un espíritu de trabajo colaborativo, lleno de iniciativa, sin miedo donde todas y todos nos pongamos a trabajar por objetivos comunes”.

En esa misma línea confirmó que que “habrán cambios, sin duda alguna”.

Sobre estos, aseguró que serán “para mejorar el clima laboral, la eficiencia y transparencia, siempre guiados por el principio de que el municipio es de todos y todas y que los recursos públicos son el bien más preciado, por lo tanto, su mal manejo siempre será la más inaceptable falta”, dijo la alcaldesa de Valdivia.

Prioridades para lo que resta del 2021

Durante su discurso, Amtmann también se refirió a parte de las iniciativas que pretende comenzar a trabajar durante lo que resta de este año.

· Plan regulador 

La alcaldesa afirmó que iniciarán un nuevo Plan Regulador para la comuna, “para por fin tener una carta de planificación territorial acorde a los tiempos actuales”.

En este sentido, cabe recordar que durante los ocho años de la administración del ex Alcalde Omar Sabat, el nuevo Plan Regulador para Valdivia no vio la luz. De hecho, la herramienta de planificación territorial que actualmente rige en la capital de Los Ríos se inició el año 2004.

· Otras iniciativas

En este mismo contexto, Amtmann dijo que comenzarán las labores para generar un proceso participativo para el Plan de Desarrollo Comunal, el que espera, según dijo “sea la hoja de ruta para nuestra comunidad”. De la misma forma explicó que “deberemos construir el presupuesto para el 2022, que se haga cargo de las urgencias actuales”.

En tanto, también confirmó que darán curso a un “nuevo reglamento interno, donde organizaremos oficinas, departamentos y direcciones municipales acorde al programa que debemos cumplir”.

En ese sentido, destacó la creación de la Oficina de la Mujer, el programa de participación ciudadana en el contexto del proceso constituyente, la creación de la Oficina Municipal de la Costa, la formación de la Delegación Municipal para el Ramal Calle Calle y crear la nueva Dirección de Desarrollo Sostenible.

La alcaldesa de Valdivia dijo además que pretenden “articular con fuerza la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para recuperar el liderazgo colaborativo que nos corresponde como capital regional con las otras comunas”.

Amtmann aseguró también que en su administración se ejecutarán proyectos pendientes con fondos regionales, priorizando, según dijo, “una cartera de inversiones de acuerdo a nuestro programa municipal que nos permita salir del estancamiento que por años nos tenía con la peor de las adjudicaciones y ejecuciones presupuestarias a nivel regional”, afirmó la alcaldesa de Valdivia.

Finalmente, y en el contexto de la crisis por COVID-19, la alcaldesa de Valdivia dijo esperar echar a andar “con urgencia”, mesas de trabajo en las áreas de salud, educación, trabajo y comercio local.

Comentarios