RíoenLínea
Política Miércoles 31 de Agosto de 2022 | Publicado a las 08:23 | Actualizado a las 08:29

Alcaldesa Amtmann acusa a gestión de Sabat de dejar “castillos en el aire” y el ex edil se defiende

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4504
Imagen de contexto | Elaboración RioenLinea

Como uno de un conjunto de “castillos en el aire” de la gestión de Omar Sabat, calificó la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtamnn, el fallido proyecto de un parque deportivo en el sector Cabo Blanco. El ex edil retrucó los dichos, manifestando que deben hacerse “responsables de su administración”.

Declaraciones cruzadas trajo el devenir de la iniciativa, que buscaba construir un nuevo estadio regional y un parque deportivo, en uno de los terrenos de la Universidad Austral de Chile (UACh). Todo partió en noviembre del 2020, cuando la Municipalidad de Valdivia -encabezada por Sabat- firmó un convenio con la casa de estudios, acordando un derecho de usufructo gratuito por 50 años.

Con el pasar del tiempo el proyecto se fue desvaneciendo, lo que recientemente fue confirmado por la UACh, explicando que el convenio tuvo que ser resciliado, porque “para la ejecución de los recursos por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND), se exigía la constitución de un gravamen que la Universidad no estaba en condiciones de asumir”.

Lo anterior fue ratificado a RioenLinea por el director del IND en Los Ríos, Rodrigo Vivar, quien dijo que “debido a la cantidad de años que implica el poder hacer esta inversión, se definió que este terreno ya no estaba disponible”, descartando así la idea original.

  • “Castillos en el aire” y “que se hagan cargo de su administración”.

Con el proyecto paralizado y frente a la obligación de buscar un nuevo lugar para emplazarlo y hacerlo realidad, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el exjefe comunal Omar Sabat abordaron la situación, realizando cuestionamientos directos a sus respectivas administraciones.

Consultada por esto, Amtmann respondió que todo se trata de un ejemplo de “proyectos mal elaborados” en la gestión que la precedió, calificándolos como “castillos en el aire”.

Frente a esto, Omar Sabat retrucó asegurando que hubo una serie de ideas que sí se concretaron en su periodo alcaldicio, como gestiones para finalizar la remodelación del segundo tramo de la costanera, la construcción del Paseo Libertad o iniciativas en los parques Saval y Harnecker.

En este sentido, manifestó que cuando existen “cosas malas, es culpa nuestra”, apuntando a una supuesta falta de experiencia de la actual administración. Además, Sabat dio un emplazamiento, apuntando a “que se hagan ya responsables”.

En medio de las declaraciones cruzadas, desde la UACh se hizo presente que existe disposición para avanzar en procesos que den nueva infraestructura deportiva a la capital regional y a Los Ríos.

Por otra parte, el director del IND aseguró que existe un trabajo conjunto con la Secretaría Regional Ministerial del Deporte y la Municipalidad de Valdivia, con el objetivo de reevaluar el la iniciativa y obtener una Resolución Satisfactoria.

Respecto a lo anterior, se adelantó -en palabras del director Vivar- que proyectan “poder desarrollar esta iniciativa en el Parque Estadio Municipal”, a fin de contar con el diseño de un proyecto de reposición, permitiendo así avanzar en la concreción de un nuevo estadio regional.

Comentarios