RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 12 de Febrero de 2024 | Publicado a las 09:24 | Actualizado a las 15:28

Alcaldes evalúan reapertura de relleno sanitario para enfrentar crisis sanitaria por cierre de vertedero regional

Publicado por: José Aedo
Visitas 1000
Vertedero Regional Morrompulli

Los alcaldes de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, y de Futrono, Claudio Lavado, acordaron elaborar una estrategia intercomunal con la finalidad de enfrentar la emergencia sanitaria que se podría generar tras el anuncio del cierre del vertedero de Morrompulli, siendo una de ellas la reapertura del relleno bicomunal ubicado en El Llolly.

La decisión de los ediles se tomó luego que el gobernador regional, Luis Cuvertino, afirmara que el cierre del vertedero de Morrompulli -instalado en una zona de sacrificio de la comuna de Valdivia- ocurriría  a finales de 2025, fecha a partir de la cual las comunas de la región  quedarían sin un lugar donde depositar sus residuos domiciliarios.

En este contexto, es que el jefe comunal de Futrono Claudio Lavado expresó que ante la compleja situación que deberán enfrentar los municipios de la región en este proceso es que junto a su par de Paillaco se encuentran elaborando medidas para disminuir los volúmenes de basura priorizando el reciclaje y la apertura del antiguo relleno sanitario.

Vamos a realizar una alianza estratégica, entre ellas buscar a través del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio de Salud la apertura del ex relleno sanitario en el sector El Llolly como una de las medidas paliativas para enfrentar esta situación y no afecte a nuestra comunidad”, expresó.

Por su parte el edil de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco sostuvo que lo que se busca con esta alianza es evitar que el cierre de Morrompulil se transforme en una emergencia sanitaria.

Lo que se viene es muy complejo, queremos evitar que el cierre de Morrompulli se transforme en una emergencia sanitaria por lo que esta semana vamos a crear un grupo de técnicos y profesionales para trabajar estrategias de reciclajes, de gestión de recursos y de recuperación del vertedero de El Llolly”.

Carrasco dijo estar dispuesto apoyar a otras comunas con estas medidas siempre que lo amerite una reunión técnica con el Gobernador, Luis Cuvertino, la presidenta de la Asociación de Municipalidades Carla Amtmann y el Delegado Presidencial Jorge Alvial.

Cabe indicar que el comité técnico a conformar tiene como meta elaborar un plan de acción a corto y mediano plazo, para coordinarse con las autoridades regionales y de este modo, obtener las resoluciones ambientales y los recursos para enfrentar la situación.

Dentro de las acciones que se analizarán está el aprovechamiento de pozos de lastre, gestionar recursos con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Gobierno Regional de Los Ríos y evaluar la reapertura del vertedero bicomunal de El Llolly.

 

  • #Tags
Comentarios