RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 01 de Julio de 2021 | Publicado a las 17:30 | Actualizado a las 17:30

Alcaldes de Panguipulli, Los Lagos y Valdivia se oponen a proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2564
Alcaldes por Central Hidroeléctrica San Pedro | RioenLinea

Los alcaldes de las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Valdivia, rechazaron el proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro y anunciaron una estrategia de desarrollo sostenible de mar a cordillera.

A través de una declaración pública, los alcaldes de Valdivia, Carla Amtmann, Panguipulli, Pedro Burgos y Los Lagos, Aldo Retamal, se reunieron en esta última comuna, para manifestar su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, de la empresa Colbún S.A.  

En ese sentido, la declaración pública apunta que el proyecto “se contrapone a las estrategias de desarrollo de nuestros municipios y pone en riesgo la vida de nuestra población”.

Además, los alcaldes argumentan que el proyecto se pretende instalar en un área de inestabilidad geológica. “Es importante mencionar que cualquier perturbación en la temperatura y niveles de oxigenación del agua del río San Pedro causado por una eventual represa afectaría de manera directa la calidad del agua potable de la ciudad de Valdivia, la cual se abastece en un 70% de las aguas del río Calle Calle”, agregan.

Por otro lado, los alcaldes plantean la necesidad de articular una estrategia de desarrollo sostenible de mar a cordillera, que tenga como eje central la biodiversidad de la cuenca hidrográfica que alberga al Río San Pedro, Calle Calle y Valdivia.

“Hoy estamos ante un cambio climático a nivel mundial. Reconocemos y valoramos la importancia que tiene el agua en nuestras vidas. Sabemos que el agua de los ríos, no se pierde en el mar. Si no que, por el contrario, cumple un rol fundamental transportando nutrientes para hacer de nuestra costa una de las más ricas en biodiversidad marina, así como también participando en procesos básicos para nuestro diario vivir”, añaden en la declaración.

Para finalizar, los alcaldes solicitaron que el Comité de Evaluación tome en cuenta la visión de desarrollo que tiene cada uno de los municipios implicados en el proyecto y a escuchar las voces de organizaciones, comunidades y personas habitantes del territorio.

  • Declaración pública

Comentarios