RíoenLínea
Política Sábado 04 de Julio de 2020 | Publicado a las 22:07 | Actualizado a las 22:42

Alcaldes de Los Ríos que no podrán ir a reelección: “El liderazgo lo debe quitar el pueblo”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4355
Imagen de contexto | RioenLinea

Los alcaldes de las comunas de Corral y Río Bueno, Gastón Pérez y Luis Reyes, que no podrán postular al cargo nuevamente tras la reciente promulgación de la ley que pone un límite para la reelección de autoridades, aseguraron que la decisión debe emanar de la comunidad. 

El viernes de esta semana el Presidente Sebastián Piñera confirmó que no vetaría la reforma constitucional que establece un límite para la reelección de autoridades de elección popular, lo que incluye a parlamentarios y alcaldes, entre otros cargos, quedando promulgada la iniciativa que será aplicada por primera vez en las elecciones municipales programadas para el 2021.

Respecto a la promulgación de la ley, el Presidente Piñera  aseveró que “todos sabemos que últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política y esa no es una buena noticia y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo”.

También agregó que “la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, diputados, senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia”.

Afirmación con la que no concuerda el Alcalde de Corral, Gastón Pérez (UDI), quien es una de las tres autoridades comunales de la Región de Los Ríos que no podrán presentarse a un proceso de reelección, al igual que el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes (UDI) y la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes (PS).

En conversación con RioenLinea el edil aseguró que “el liderazgo lo debe quitar el pueblo con el voto, en la urna, con la voz”, agregando que “con la experiencia que llevo creo que la medida es perjudicial, más aún para los alcaldes que llevamos una línea de continuo desarrollo de una comuna, en base a una participación ciudadana y aunque no lo acepten algunos, es así”.

Pérez también se refirió a las palabras del Presidente Piñera quien aseguró que la medida “interpreta y da respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y por mayor transparencia en nuestra democracia”.

Sobre estos dichos Pérez aseveró que “el Presidente debió haber hecho una comisión y haber hilado más fino, haber revisado dónde es necesario buscar la transparencia”, asegurando así que la medida debió aplicarse sólo a parlamentarios y agregando que “los alcaldes no teníamos por qué pagar el pato“.

Consultado sobre este tema, el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, expresó que comparte “el fondo, pero no la forma” en que se llevó adelante la iniciativa.

Reyes afirmó que los alcaldes “estamos pasando a ser prácticamente el chivo expiatorio de esta situación que lamentablemente nunca debió suceder”, recordando además el proceso electoral que algunas autoridades comunales ya habían iniciado, sobre lo que aseguró para quienes tenían intenciones de una repostulación que “fue una muy mala señal política”.

Además, aseveró que no se puede condicionar una situación que en un país democrático debiese ser decidida por la comunidad.

Por esta situación RioenLinea intentó obtener también la opinión de la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, asegurando desde el Municipio que la autoridad no se referiría al tema.

Comentarios