RíoenLínea
Política Martes 25 de Mayo de 2021 | Publicado a las 17:54 | Actualizado a las 18:45

Alcalde Lavado asegura que gestión financiera del municipio de Futrono “ha sido una de las mejores”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1448
Alcalde electo Claudio Lavado | Imagen de archivo

El reelecto Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, se refirió al nuevo periodo que cumplirá como jefe comunal, sus propuestas y los cuestionamientos sobre supuestas irregularidades en el municipio. Además, afirmó que “nuestra gestión financiera han sido una de las mejores en la historia del municipio”.

Claudio Lavado (UDI) va por su segundo periodo como Alcalde de la comuna de Futrono. En ese contexto, en conversación con RioenLinea, el edil se refirió a su periodo de campaña, las propuestas con las que logró mantenerse como jefe comunal, las críticas a las que se vio expuesto por presuntas irregularidades en el municipio y los proyectos que pretende ejecutar en los próximos cuatro años.

· Periodo de campaña, propuestas y proyecciones

El Alcalde electo fue consultado respecto a su periodo de campaña y las propuestas con las que se presentó ante la ciudadanía para lograr ocupar nuevamente el cargo.

En este sentido afirmó que “aquí hay razones humanas, de carisma, de vocación de servicio”, agregando que “esta reelección obedece un poco a la trayectoria, a la parte humana, a lo que hemos hecho, a los avances y gestión que hemos realizado”. 

En cuanto a las propuestas afirmó que “si bien es cierto las propuestas son importantes, también es importante aquí cómo se enfrenta una campaña, con transparencia, sin descalificar. Una campaña limpia, planificada y organizada con propuestas claras y precisas de darle continuidad a muchos proyectos que son emblemáticas”. 

Eso, según Lavado, fue la diferencia entre él y los demás candidatos que competían por el sillón alcaldicio. 

Asimismo, afirmó que la consolidación de equipos municipales han permitido el avance de iniciativas en áreas como conectividad, acceso al agua potable, salud, vivienda, turismo, medio ambiente, entre otros, áreas que pretende seguir desarrollando en su próximo periodo.

Respecto a este último punto aseveró que entre las propuestas más relevantes que proyecta concretar próximamente están las labores de ejecución del diseño del terminal de buses; la materialización del Servicio de Alta Resolutividad (SAR), que iniciaría su construcción este año; la intervención del borde lacustre en playa Galdames y en playa Huequecura en Llifén, y la implementación de un conjunto habitacional para familias de la comuna.

· Acusaciones al municipio

Consultado sobre los cuestionamientos durante su periodo de campaña por presuntas irregularidades, entre las que destacan sobresueldos al interior del municipio, Claudio Lavado detalló que fue un periodo duro “en términos de ataques permanentes descalificaciones. La gente me conoce a mí y cómo he sido toda la vida como servidor público”.

Así, aseguró que “el equipo adversario se enfocó mal en su campaña atacando nuestra gestión”, agregando que “utilizaron de mala forma esta noticia para causar daños, menoscabar. Hasta nos trataron de ladrones”.

Sin embargo, el Alcalde dijo que “nosotros siempre actuamos siempre de frente, con la verdad”. 

Consultado sobre las garantías que puede entregar a los vecinos de Futrono en cuanto al correcto funcionamiento de las finanzas al interior del municipio, Lavado comentó que “nosotros recibimos el 2017 un municipio endeudado, quebrado. Nos costó dos años sanear las deudas al interior de este municipio”.

“Pasamos con una deuda flotante desde el 2020 al 2021 de cuatro millones de pesos, prácticamente la nada misma. Históricamente este municipio arrastraba una deuda flotante, de un año para otro, de las gestiones anteriores, de un promedio de entre 200 y 250 millones de pesos”, explicó.

Ante este panorama, aseguró que “nuestra gestión financiera ha sido una de las mejores en la historia del municipio y de eso podemos dar fe”.

Así, comentó que las deudas que mantenía el municipio de Futrono ya están zanjadas, afirmando que “están los documentos, están los balances, están los portales de transparencia que así lo acreditan para que la comunidad los pueda revisar. Tenemos en forma permanente auditorías internas por la Unidad de Control y auditorías permanentes por la Contraloría General de la República”, cerró el jefe comunal.

· Crítica a su sector

Finalmente, el edil fue consultado respecto a los resultados obtenidos por su sector en las pasadas mega elecciones, ante lo que detalló que “los resultados no son nada alentadores. De frentón son malos. Hay varias lecturas y varios aprendizajes que sacar de esta elección”.

Lavado afirmó que se trató de un castigo “al sector político que representamos y un castigo al Gobierno, por qué no, por las malas políticas implementadas”, lo que según él estaría relacionado a las demandas de la sociedad actual “que no se leyeron a tiempo o no se detectaron a tiempo”, concluyó.

· Entrevista

  • #Tags
Comentarios