RíoenLínea
Judicial Martes 09 de Abril de 2019 | Publicado a las 13:48 | Actualizado a las 13:48

Alcalde de Panguipulli se querelló contra dos medios de comunicación locales por difusión de panfletos que critican su gestión

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1844
Alcalde Rodrigo Valdivia presentando la querella | www.munipangui.cl

El Colegio de Periodistas de la Región de Los Ríos se sumó a la polémica que enfrenta al Alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia (PS) con dos medios de comunicación local, contra quienes anunció una querella luego de que difundieron panfletos -según ellos- esparcidos en la ciudad lacustre y que criticaban la gestión del jefe comunal.

Se trata de los diarios electrónicos Red Panguipulli y Somos Noticias, los que a juicio del Municipio, según consta en su sitio web realizaron una difusión “innecesaria, masiva e injuriosa respecto al contenido de los referidos panfletos, cuya autoría es anónima”.

Según una entrevista realizada al abogado de la Municipalidad Felipe Rodríguez realizada por el propio equipo de comunicaciones del Municipio y que está disponible en su página web www.munipangui.cl, los representantes de ambos medios arriesgarían entre 61 días y tres años de presidio, junto a una multa que va entre las 20 y 150 UTM ($966.100 y $7.245.000 aproximadamente).

RioenLinea intentó contactar vía telefónica al alcalde Rodrigo Valdivia, sin embargo, no atendió el requerimiento.

Jhonatan Chandía, representante legal del sito web Red Panguipulli comentó que, a su juicio, la querella de la Municipalidad carece de argumentos y acusó “persecución” de Valdivia a los medios que “están sacando a la luz pública hechos que no le convienen”.

En relación a los hechos de mencionó Chandía, precisó que se deben a eventuales irregularidades administrativas al interior de la casa edilicia e incluso “persecuciones políticas”.

Desde el Colegio de Periodistas emitieron una declaración pública en la que rechazan “categóricamente el constante hostigamiento que el alcalde Valdivia ha realizado contra Red Panguipulli y otros medios locales, acusándolos de desinformar, tergiversar, manipular y mentir, lo que han sido expuesto sin presentar prueba alguna”.

La presidenta regional del gremio Ximena Rebolledo también acusó al alcalde Valdivia de “coartar el derecho a la información (…) a que la ciudadanía esté informada”.

No obstante el Colegio de Periodistas también recalcó que “la nota de prensa sobre los panfletos contrarios al alcalde, que generaron la querella antes señalada, va en contra de la ética periodística. Tanto Red Panguipulli como Somos Noticias cayeron en el error de difundir propaganda política. El trabajo periodístico no debiera relacionarse con la propaganda, una herramienta que tiene lógicas contrapuestas a la prensa”.

Cabe consignar que Radio BioBío y su sitio web www.biobiochile.cl también difundieron los panfletos que iniciaron la controversia en la ciudad de las rosas, sin embargo, no están contemplados en la querella.

  • Revisa aquí la acción legal

Comentarios