RíoenLínea
Política Sábado 16 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 18:26 | Actualizado a las 18:26

Alcalde de Panguipulli acusa debilidad en labores de rescate aéreo por aislados tras desborde de río

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1178

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, acusa una “debilidad en el rescate aéreo” en la Región de Los Ríos, esto por el aislamiento de personas a raíz del desborde de un río originado por el fuerte sistema frontal que azota a la zona.

En emergencia se encuentra la comuna tras la amenaza de desborde del río Cua-Cua, situación que provocó el aislamiento de personas en el sector de Quilmío, en la localidad de Liquiñe. Sobre esto, desde el municipio afirman que hubo una tardanza en la llegada de un helicóptero para ayudar a la gente afectada, lo que develaría una debilidad en el rescate aéreo en la zona.

Así lo aseguró el Alcalde Burgos, quien aseveró que este problema “con personas aisladas y sin posibilidades de rescate terrestre o acuático, no solamente ha develado una debilidad en el rescate aéreo de la Región de Los Ríos, es un llamado de alerta, es un llamado de atención que efectuamos desde Panguipulli respecto a esta situación que pudiese ocurrir en otros casos producto de otras situaciones de origen natural”.

Sobre esto se refirió el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Daniel Epprecht, quien comentó que “ayer el día de ayer activamos a todo el sistema, a Bomberos, a Carabineros y también a la Armada que fueron al lugar con botes inflables de tal manera de poder realizar la extracción de todas estas personas que se encontraban en situación donde no había acceso terrestre, eso se pudo realizar con dos adultos mayores”.

No obstante, la autoridad afirmó que “había otras situaciones en donde había que acceder vía aérea y las condiciones meteorológicas no estaban para que un helicóptero pudiese volar en el sector (…) los medios aéreos estaban disponibles, estaba el helicóptero de la PDI, pero con las condiciones meteorológicas del día no se pudo realizar, el día de hoy vamos a realizar un sobrevuelo, vamos también a concurrir al lugar, las condiciones meteorológicas el día de hoy son ya post frontales, y es por eso que creemos nosotros que se podría realizar el día de hoy ese sobrevuelo”.

En tanto, el Alcalde Burgos pidió que el Ministerio de Agricultura apoye con alimentos para el ganado de los campesinos y campesinas afectadas por este sistema frontal.

“También con mucha fuerza hemos solicitado el respaldo del Ministerio de Agricultura para ir en ayuda de nuestras campesinas y campesinos a través de ests emergencia que hemos decretado en la comuna de Panguipulli y, por supuesto, le estamos pidiendo a Vialidad la colaboración amplia de solicitudes pendientes y que se ponga a disposición de la comuna de Panguipulli para el mejoramiento de caminos de comunidades del sector rural”, manifestó el edil.

Cabe recordar que, debido a esta problemática originada por el temporal, la comuna se mantiene en Alerta Amarilla.

Comentarios