RíoenLínea
Salud Viernes 28 de Octubre de 2022 | Publicado a las 09:01 | Actualizado a las 09:01

Alcalde de Paillaco por alza de $100 de per cápita en salud: “Vamos derecho a un desastre sanitario”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 542
Imagen de contexto | Pixabay

El Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, criticó el aumento presupuestario per cápita de sólo $100 por paciente para la Atención en Salud Primaria del 2023, cuestionando que no se considera la salud mental, ni tratamientos para alcohol y drogas.

El aumento per cápita de $100 para la salud primaria del país, ha sido un tema controversial para trabajadores del área e incluso para legisladores, quienes han solicitado al Gobierno aumentar los dineros que se han destinado para el presupuesto 2023.

En sí, la propuesta del Gobierno consideraría un aumento para el 2023 de un 1,04% del presupuesto per cápita basal en las redes de atención primaria, lo que bordearía los $100 por usuario.

Lo anterior, para el Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, llevaría al país a un “desastre sanitario”, puesto que los montos que se asignarían no alcanzarían para cada usuario.

“Los municipios administramos la APS en Chile y si se aprueba este aumento, vamos derecho a un desastre sanitario. Yo quiero pensar que éste es un error conceptual y faltó un cero, se quiso decir $1.000 en vez de $100, es el único justificativo que encuentro para explicar esta situación”, dijo el edil.

A lo anterior, Carrasco agregó que, “hemos dicho hasta el cansancio que faltan recursos para médicos y profesionales de apoyo, que tenemos usuarios esperando años por una atención de especialista o un examen de imagenología, por lo que este anuncio es absolutamente contradictorio con el Plan Salud Universal que plantea el mismo Gobierno”.

Para finalizar, la autoridad comunal lamentó que el aumento de presupuesto no considere las patologías post pandemia, tales como enfermedades de salud mental, ni los casos de consumo problemático de alcohol y drogas.

Comentarios