RíoenLínea
Educación Viernes 21 de Enero de 2022 | Publicado a las 15:44 | Actualizado a las 15:44

Alcalde de Paillaco manifestó su preocupación por desmunicipalización de la educación en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4469
Imagen de contexto | RioenLinea

El Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, manifestó su preocupación por lo que calificó de “incertidumbres” en el marco del proceso de desmunicipalización de la educación, en la Región de Los Ríos.

Carrasco participó durante esta semana en la Escuela de Verano de la Asociación Chilena de Municipalidades “Proceso de desmunicipalización de la educación: avances y balances”, donde expuso su preocupación por el proceso que se habría iniciado a inicios de enero en la Región de Los Ríos.

“Me encuentro sumamente preocupado por el proceso que comienza a vivirse en nuestra región y especialmente en Paillaco. Lo primero tiene que ver con la continuidad laboral de quienes se desempeñan en el DAEM, quienes inicialmente serían despedidos, sin existir ningún plan de reinserción en el Servicio Local de Educación Pública, que tendrá cabecera en Valdivia”, afirmó Carrasco.

El adil, agregó que aún no se confirma si habrá Oficinas Comunales del Servicio Local de Educación. “Cada comuna tiene complejidades que se relacionan con su geografía y cultura, por lo que es muy difícil que una oficina regional pueda responder adecuadamente a esas problemáticas, además, parece absurdo centralizar la educación, cuando en todos los procesos se apela a la descentralización”, dijo Carrasco.

El alcalde manifestó su inquietud porque el proceso de transición que comenzó este año está desfinanciado y ausente de estrategias pedagógicas. “Hay una serie de temas administrativos que requerirán recursos y en esta transición significarán más gasto para una educación municipal que actualmente no se autosustenta; además, tampoco existe un acompañamiento curricular que asegure continuidad en la entrega de conocimientos y herramientas a los estudiantes”, manifestó.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, aseguró que esta implementación no puede ejecutarse sin la participación activa de todos los involucrados.

“Este proceso tiene que ir de la mano con la socialización y participación entre todos los actores como son los apoderados, alumnos, asistentes de la educación y profesores. Asimismo, se debe tender un puente de diálogo con las autoridades que asuman el próximo 11 de marzo, para lograr una implementación lo más correcta posible”, concluyó Vásquez.

Comentarios