Alcalde de Los Lagos por autorización de polémico proyecto salmonero: “Mi administración no ha autorizado”

En un comunicado oficial expuesto a través de redes sociales del municipio, el Alcalde de Los Lagos, Víctor Fritz, se dirigió a la comunidad para aclarar su postura y las acciones tomadas respecto del polémico proyecto de piscicultura en el Río San Pedro.
Luego de confirmar, que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna, a través de su director otorgó un permiso de edificación para que la empresa Salmones Antártica S.A inicie las obras, específicamente para la construcción de una bodega y dos casas.
A través de la declaración pública realizada por el alcalde y publicada en un video en las redes sociales de la municipalidad, donde explicó que, a pesar de haber asumido hace menos de dos meses en su cargo, ha sido el único en la administración local que ha gestionado instancias concretas para obtener información sobre el proyecto y exponerla ante la comunidad.
Además, expuso que, a diferencia de administraciones anteriores, su equipo ha buscado la transparencia “quiero ser enfático, pese a llevar menos de dos meses en el cargo, he sido el único alcalde que ha gestionado instancias concretas para obtener más antecedentes sobre este proyecto y exponerlos ante la comunidad. Sin embargo, paradójicamente, hoy se me intenta responsabilizar por el abandono de las administraciones anteriores”, detalló.
Con respecto al permiso concedido por la DOM, manifestó que “hace 90 días, la empresa ingresó su solicitud a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para la construcción de infraestructura dentro del predio, solicitud que fue aprobada hace algunos días dentro del marco normativo vigente. Es fundamental aclarar que, conforme al artículo 24 de la Ley N°18.695 (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) y la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la revisión y aprobación de expedientes es una facultad exclusiva del Director de Obras Municipales, sin intervención del alcalde”,
De esta manera, el jefe comunal apuntó al director de obras del municipio por esta autorización, y que todo estaría bajo el margen legal.
“Mi administración no ha autorizado este proyecto, nunca me he reunido con representantes de la empresa, he gestionado instancias con organismos técnicos del Estado para obtener información fidedigna. Esta administración no ha autorizado ni respaldado este proyecto, la Dirección de Obras Municipales actuó conforme a la normativa vigente mandatada por MINVU.”, enfatizó Fritz.
En dicho comunicado, el edil agregó que su administración está tomando medidas concretas para defender el Río San Pedro “a diferencia de las administraciones anteriores, que no tomaron medidas para frenar este proyecto, nosotros estamos actuando con firmeza”.
Con respecto la reunión sostenida durante sus primeras semanas con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dijo que “no tiene relación alguna con este tema, como erróneamente se ha señalado al interior del concejo municipal. Dicha ONG visitó la comuna con el objetivo de explorar un convenio colaborativo en el área de salud, el cual hasta la fecha no se ha materializado”.
“Este municipio no avalará decisiones que atenten contra el bienestar de nuestros vecinos ni contra la protección de nuestros recursos naturales. Nuestra posición es clara, el Río San Pedro no será entregado a proyectos que comprometan su equilibrio ecológico y la calidad de vida de nuestra comunidad, seguiremos informando con transparencia y gestiones concretas, junto a las instituciones pertinentes para defender nuestro patrimonio natural”, concluyó.