RíoenLínea
Deportes Sábado 19 de Junio de 2021 | Publicado a las 12:56 | Actualizado a las 12:59

Ajedrecista valdiviana representará a Chile en la Copa Mundial Femenina en Rusia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6551
Javiera Gómez | Cedida

La valdiviana Javiera Gómez representará a Chile en la Copa Mundial Femenina de Ajedrez, evento que se desarrollará el próximo 10 de julio en Rusia.

Con 18 años, Javiera Gómez, viajará el próximo 10 de julio a Rusia para competir en la Copa Mundial Femenina de Ajedrez, evento para el cual tuvo que atravesar diferentes adversidades, debido a que en un principio no contaba con el apoyo económico para representar a Chile.

Por ello, decidió realizar una campaña a través de Crowfounding (sitio online para obtener donaciones), lugar en donde dobló la meta necesitada para viajar a Rusia.

“Surgió la idea de hacer un Crowfounding para el financiamiento que contempla pasajes, estadía y el circuito que tengo pensado hacer de torneos en Europa. Son dos meses allá, partí con 0, sin ningún apoyo”, cuenta Javiera, agregando que en su casa crecían las complicaciones ya que no tenían la seguridad que pudiera viajar.

Sin embargo, el panorama cambió ya que con la difusión del Crowfounding la meta se completó y logró doblar en casi un 200%.

“Todo se puede concretar gracias al apoyo de las personas. La campaña se concretó en un día, y en tres días más estaba al 200%”, agrega la ajedrecista, mostrándose agradecida con las personas que la ayudaron.

Pese a que inicialmente las respuestas por apoyo económico por parte de las entidades fueron negativas, el municipio financió los pasajes de ida y vuelta para Javiera. Luego la Federación Nacional de Ajedrez aportó junto al Ministerio del Deporte y finalmente el Gobierno Regional aprobó un proyecto para las competiciones que tendrá Javiera después de la Copa.

“Concretamos todas las posibilidades de apoyo, ahora no hay ninguna preocupación con respecto al dinero para poder viajar”, refiere la competidora.

Pero todo esto llegó casi tres semanas más tarde de lo esperado, y ante ello la visión de Javiera es clara, “no hay compromiso”.

“Diría que no hay ningún tipo de compromiso, sobre todo con el ajedrez que es de alto rendimiento. Yo podría pensar que, porque tengo títulos sudamericanos, panamericanos, he ido a mundiales y he participado en olimpiadas, el apoyo me llegaría por ser una deportista destacada en Chile, pero fue todo lo contrario. Siempre ha sido andar buscando, explicando cosas que no deberían ser explicadas porque los resultados hablan por sí solos”, enfatizó.  

  • La competencia

Javiera dice que llegar a la Copa Mundial ya es un gran logro, por lo que su meta ahora es pasar la primera ronda, debido a que, según nos explicó, le tocaría competir con una jugadora “más fuerte” que ella. 

Logrando esta meta, Javiera se convertiría en la primera mujer de Chile en pasar la primera ronda en una Copa Mundial Femenina de Ajedrez.

Comentarios