RíoenLínea
Social Martes 08 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 12:35 | Actualizado a las 12:35

“Ahora Nos Toca Participar”: Envían propuestas al SERVEL de Los Ríos para el Plebiscito de octubre

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 471
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

Representantes de instituciones y de organizaciones de la sociedad civil de Los Ríos, entregaron una carta en la oficina del Servicio Electoral (SERVEL), para mostrar sus preocupaciones y propuestas en relación al plebiscito para una nueva Constitución en Chile.

En la carta organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la región, expusieron sus propuestas y preocupaciones, de cara a lo que será el plebiscito del 25 de octubre que se realizará a lo largo del país, en donde los habitantes podrán decidir si quieren una nueva Constitución.

Dentro de las propuestas destacan que el Plebiscito sea un proceso inclusivo, la toma de resguardos para que se realice en forma segura, transporte gratuito e inclusivo, nuevos locales de votación, entre otros.

En ese sentido, Claudia Ruíz, Jefa de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo de Los Ríos informó sobre la necesidad de generar las garantías para que la población que pertenece a la fundación cuenten con “las condiciones necesarias para ejercer su derecho a votación”.

Asimismo, Grace Arango, de la ONG Migrantes en Los Ríos, explicó que como organización solicitaron incluir traducción para las comunidades que lo requieran, contar con mayor número de mesas de votación, ampliación de horarios, entre otros.

  • Propuestas del Consejo “Ahora nos Toca Participar”

1-La participación y el acceso a la información a través de soportes y métodos inclusivos para las distintas etapas del proceso plebiscitario regional, es decir, mantener a la ciudadanía informada sobre lo que compete al proceso y también a los eventuales cambios que se realizarán.

2-Un proceso inclusivo, principalmente para los grupos más vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes, como accesos inclusivos e información didáctica y con traducción.

3-Transporte seguro e inclusivo, principalmente para comunidades aisladas, sectores rurales y para el adecuado desplazamiento en los centros urbanos.

4-El monitoreo ciudadano, colaborando con los organismos públicos que deban cumplir tareas para un plebiscito seguro, y asegurar que tengan los reglamentos, protocolos  y presupuesto necesarios.

  • Peticiones para la región

1-Incorporar nuevos locales de votación en sectores donde existe una alta concentración de población y hoy no está contemplado un local cercano.

2-La posibilidad de tener gratuidad en el transporte para toda la población ya sea de zonas urbanas o comunidades rurales, en particular para las personas mayores y en situación de discapacidad según Senadis.

3-Asegurar la movilidad y seguridad en todos los centros de votación, para el acceso universal y el cumplimiento de todas las  medidas sanitarias necesarias para las distintas etapas y procedimientos en el día de votación.

4- Evaluar la posibilidad de incorporar los centros penitenciarios de la región como centros de votación para que puedan ejercer su derecho a sufragio todas las personas privadas de libertad que, según estipula la ley, puedan hacerlo.

La carta fue firmada por la Fundación Hogar de Cristo, ONG Migrantes Los Ríos, Organización de Ciegos del Sur, Fundación Para la Superación de la Pobreza. Fundación Techo Chile. Instituto Nacional de Derechos Humanos – Los Ríos, Ong Cegecis, Asociación Yo Cuido, Centro de Estudios Regionales Uachk, Educación 2020, Fundación Chile Descentralizado y la Asociación Comunidad Humedal.

  • #Tags
Comentarios