RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 28 de Febrero de 2019 | Publicado a las 20:18 | Actualizado a las 20:18

Agrupación folclórica Illari Yanay realizará un carnaval de verano en San José

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 1124

Este sábado 2 de marzo, la agrupación folclórica Illari Yanay, realizará un carnaval de verano en la ciudad de San José de la Mariquina, en conjunto de la banda de bronces Jaylli Paqari.

La actividad está dirigida a todos los niños y residentes de San José y Los Ríos, que quieran asistir al evento para divertirse y disfrutar de un hermoso pasacalles el cual recorrerá las principales avenidas de la ciudad, llenando de color, música y baile el centro de Mariquina.

En el evento se presentará la agrupación folclórica de Futrono Illari Yanay, quienes poseen un elenco de 68 bailarines, y se caracterizan por tener un alto nivel de producción de vestuario y una rigurosa puesta en escena llena de color a modo de carnaval, la cual es guiada por su director Marcelo Delgado Fica.

Illari Yanay (“Amanecer de morenos” en Quechua) comenzó a funcionar en el año 2017, con un gran trabajo artístico el cual se ve reflejado en importantes actividades de la Región de Los Ríos como la celebración de los 100 años de Lanco, la Ruta de Neruda, la Muestra Costumbrista de Calcurrupe Bajo y la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco, además de resultar ser los flamantes ganadores del Carnaval de Primavera 2018.

Sumada a la presentación de los Futroninos, también acompañarán el evento la banda de bronces Jaylli Paqari (que en aymara significa “La canción eterna que nunca muere”), agrupación que se encuentra bajo la dirección de Matías Delgado Fica, con 23 integrantes, quienes tocan música caporal con instrumentos como trompeta, trombones, tuba y percusión.

El espectáculo se iniciará a las 20:00 horas en la multicancha San Francisco, con un recorrido que considera las principales calles de la localidad, para llegar a las 22:00 horas a la Plaza de Armas, donde el escenario será compartido con diversos invitados.

La actividad es parte del proyecto Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos, en el que diversos centros se organizaron para promover a sus artistas en otras comunas, siendo financiada la iniciativa por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comentarios